Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Lleva 5 años sin el virus: Científicos reportan paciente libre de VIH luego de un trasplante de células madre

Hace 5 años una mujer, denominada como la "paciente Nueva York", recibió un trasplante de células madre como un tratamiento para el VIH. Ahora, años más tarde, los científicos detrás de la intervención han hecho una actualización sobre su estado de salud y revelaron que se encuentra libre del virus.

Según informó su equipo médico, la mujer, que vive con VIH desde el año 2017, hace 18 meses dejó de recibir su terapia antirretroviral para este virus, debido a los buenos resultados del trasplante.

Ir a la siguiente nota

"Ahora mismo, sigue muy bien, disfrutando de su vida", comentó en una conferencia de prensa la Dra. Jingmei Hsu, directora del Laboratorio de Terapia Celular de NYU Langone Health y una de las responsables del equipo de trasplantes.

¿Se puede hablar de una cura?

Solo unas cuantas personas en el mundo reciben el delicado título de curados de VIH. Se menciona como delicado, pues los expertos no han logrado definir una diferencia entre quienes están en una larga remisión y los llamados "curados". 

Si bien, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) no hacen una diferencia en la terminología, el equipo médico detrás del tratamiento dice ser reacio a utilizar esta palabra. 

 

Pixabay

 

"Estamos llamando a esto una posible cura en lugar de una cura definitiva —básicamente a la espera de un período más largo de seguimiento", comentó en una conferencia de prensa la Dra. Yvonne Bryson, directora del Consorcio Los Ángeles-Brasil contra el SIDA de la Universidad de California, en Los Ángeles, y uno de los médicos que supervisaron el caso.

La "paciente Nueva York" es la primera mujer en recibir este tipo de trasplante como un método para curar el virus. 

¿En qué consiste el trasplante de células madre?

Este tratamiento consiste en la implantación de células madre para tratar tanto el VIH como una leucemia con la que la "paciente Nueva York" había sido diagnosticada. 

Pero estas no son células cualquiera, se trata de células con una mutación especial en el gen CCR5, la que produce células T (del sistema inmune) carentes de receptores específicos.

"Dado que el VIH necesita utilizar estos correceptores para infectar a las células T, el fundamento del estudio es que la quimioterapia administrada a personas con cáncer u otras enfermedades, seguida de un trasplante con células madre portadoras de esta mutación CCR5, puede modificar el sistema inmunitario para hacerlo genéticamente resistente al VIH", detallaron desde la OMS.

Pero este no fue un trasplante tradicional. En los pacientes previos, los médicos extraían células madre provenientes de la médula espinal de donantes adultos, pero para la "paciente Nueva York" utilizaron células de la sangre de un cordón umbilical con las mutaciones necesarias.

Todo sobre VIH

Leer más de