Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Dermatofagia: Estos son los síntomas del trastorno que puede provocar graves heridas en la piel

Los trastornos psicológicos se pueden presentar como una enfermedad mental, o bien como un problema conductual; de igual forma tienen que ver con patrones de comportamiento que afectan diversas áreas de la vida cotidiana y/o pueden provocar algún tipo de malestar en la persona que lo padece.

No obstante, este tipo de afecciones pueden inducir el desarrollo de otras sintomatologías, las cuales suelen ser difíciles de diagnosticar debido a que se manifiestan de forma similar a otras de su tipo, tales como la ansiedad, el pánico o la bipolaridad.

Por este mismo motivo, lo que antes era conocido como un trastorno compulsivo, hoy puede tener un diagnóstico totalmente diferente y, por ende, un tratamiento personalizado. Uno de ellos es la dermatofagia, afección que afecta a un 2% de la población, siendo las mujeres las más perjudicadas.

¿Qué es la dermatofagia?

La dermatofagia es un tipo de trastorno por el cual la persona convierte en un hábito el morderse la piel, pero, por sobre todo, la de alrededor de las uñas, los nudillos o, incluso, los codos. En cuanto al origen de este problema, tiene estricta relación con el desarrollo de una crisis nerviosa.

Por otro lado, según expone MSD, "pellizcarse la piel suele comenzar en la adolescencia, aunque puede iniciarse a diferentes edades. En un momento dado, cerca del 1 al 2% de las personas padece el trastorno. Alrededor del 75% son mujeres".

 

Cabe recalcar que la repetición excesiva de este hábito es lo que ha convertido a esta afección en un trastorno mental, y puede provocar consecuencias como el engrosamiento y endurecimiento de la piel en las zonas lesionadas, o bien heridas de gravedad.

¿Cuáles son sus síntomas?

En cuanto a los síntomas de esta enfermedad, As.com informa que las manifestaciones físicas de la dermatofagia abarcan lesiones en la piel, enrojecimiento, aparición de heridas, callosidades, entre otras.

Sin embargo, a causa de la imposibilidad de detener la acción de morderse la piel, los afectados por esta afección suelen vivir situaciones de nerviosismo, estrés, angustia o ansiedad.

¿Cuál es su tratamiento?

En primer lugar, la recomendación de los expertos es visitar un centro de salud mental para que un especialista pueda identificar el problema de origen de esta afección, y así pueda diseñar una terapia psicológica-conductual personalizada para el tipo de dermatofagia presentada.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud