Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Podrías llegar a padecer cáncer: Esto es lo que pasa con tus órganos cuando bebes alcohol

Tras una intensa temporada de fiestas de fin de año, comenzó otra en la que las vacaciones y el calor son factores tentadores para un trago refrescante. Sin embargo, en cualquier época del año, hay que evitar los excesos.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), el consumo de alcohol está asociado a una serie de problemas de salud, además de que aumenta el riesgo de accidentes automovilísticos o de tener comportamientos violentos.

Esta mala fama se contrapone a otros estudios que aseguran, por ejemplo, que el vino tinto puede ser bueno para el corazón. No obstante, hay bastante evidencia de que el alcohol no es un gran aliado a la hora de cuidar nuestro organismo.

¿Es bueno o malo para el corazón?

En diálogo con el portal Huffpost, el cardiólogo Don Pham, se refiere a los supuestos beneficios del vino a la salud cardiovascular. Esto sucedería gracias a uno de sus componentes, el resveratrol, un antioxidante que puede reducir la inflamación y la coagulación de la sangre.

Pham afirma que se necesita más investigación para comprobar esta hipótesis. Sin embargo, de lo que sí hay certeza, es que la moderación es clave a la hora de beber. El especialista detalla que, como máximo, las mujeres deben consumir un trago al día y los hombres entre uno o dos.

 

Pexels.

Así afecta a tu hígado

El alcohol se metaboliza en el hígado y esto puede tener efectos perjudiciales en dicho órgano, lo que si se mantiene en el tiempo, puede provocar hígado graso y cirrosis. 

La dietista Jen Scheinman dijo al mismo portal que, según un estudio, tres bebidas al día eran suficientes para aumentar el riesgo de cáncer de hígado, ya que este órgano es el que procesa y elimina el alcohol del cuerpo. "Si ya tiene una enfermedad hepática, es mejor evitarlo por completo", sostiene.

 

Pixabay.

 

Aumenta el riesgo de padecer otros tipos de cáncer

Scheinman destaca que el consumo de alcohol también aumenta el riesgo de desarrollar otros tipos de cáncer debido a que su descomposición en el cuerpo produce acetaldehído, un químico tóxico que puede dañar el ADN.

Asimismo, el alcohol puede causar estrés oxidativo dentro del cuerpo, dañando las células. Además, afecta la absorción de importantes nutrientes. "Los niveles bajos de muchas vitaminas y antioxidantes se asocian con un mayor riesgo de cáncer", menciona Scheinman.

A esto hay que sumar que "puede elevar los niveles de hormonas como el estrógeno, lo que aumenta el riesgo de cáncer de mama".

Todo sobre Alimentación saludable