Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Por qué son más frecuentes en mujeres? 7 síntomas de las infecciones urinarias que no debes ignorar

Las infecciones urinarias son un problema médico que aparece cuando bacterias nocivas colonizan alguna de las estructuras del sistema de excreción de la orina, ya sea la vejiga, uretra, uréteres e incluso los riñones.

La cistitis, por ejemplo, es una de las infecciones urinarias más conocidas y ocurre específicamente cuando las bacterias han alcanzado la vejiga. Sin embargo, en otras ocasiones, los microorganismos solo llegan a las partes más bajas del sistema, como la uretra.

Por otro lado, cuando la infección ocurre en las estructuras más altas, como riñones o uréteres (conductos transportan la orina de los riñones a la vejiga), suelen ser cuadros de mayor gravedad, explicaron en Clínica Cleveland.

¿Por qué es más frecuente en las mujeres?

Si bien, cualquier persona podría tener una infección urinaria, estas suele ser más recurrente en niños, personas mayores y mujeres.

En el caso de las personas con vagina, es su anatomía lo que les hace más vulnerables. De hecho, según datos de Clínica Cleveland, 1 de cada 5 mujeres tendrá una infección de este tipo en algún punto de su vida.

Según explicaron en el sitio médico, esto ocurre "porque la uretra (el tubo por el que se elimina la orina del cuerpo) es más corta en las mujeres y está más cerca del ano, sitio en el que es común encontrar la bacteria E. coli".

Para poder evitar la infección, los expertos recomiendan que las mujeres se limpien siempre después de orinar con un movimiento que inicia en la zona delantera y termina atrás. Asimismo, llaman a evitar aguantarse las ganas de orinar, tomar la suficiente agua, evitar productos íntimos con fragancias e ir al baño inmediatamente antes y después de tener relaciones sexuales.

¿Cuáles son los síntomas?

 

Shutterstock

 

Las manifestaciones de la enfermedad pueden variar dependiendo de la estructura que haya sido infectada. No obstante, existen algunas señales generales que te ayudarían a reconocerla. 

Desde Clínica Mayo detallan que los principales síntomas de la infección urinaria son:

  1. Necesidad constante de orinar.
  2. Sensación de ardor al orinar.
  3. Orinar frecuentemente en pequeñas cantidades.
  4. Orina de aspecto turbio.
  5. Orina de color rojo, rosado brillante o con sangre.
  6. Orina con olor fuerte.
  7. Dolor pélvico en las mujeres.

En caso de que reconozcas estos síntomas, lo mejor que puedes hacer es acudir a un especialista de la salud. La automedicación está contraindicada, por lo que no deberías tomar los antibióticos que te recetaron previamente o que le indicaron a un conocido, porque no todas las infecciones los requieren.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de