Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Refuerzos de vacunas Covid son menos eficientes contra nuevos linajes de Ómicron, según nuevo estudio

Una nueva investigación científica, publicada en la revista Nature, reveló que los esfuerzos de las autoridades estadounidenses no serían suficientes para contrarrestar a las nuevas variantes del coronavirus.

Según este nuevo trabajo, los sublinajes de ÓmicronBQ.1.1 y XBB.1, considerados dominantes en el país norteamericano, son capaces de escapar a la inmunidad entregada por la vacunación bivalente aprobada por las autoridades sanitarias del país. 

¿Cuál es la campaña de vacunación?

En agosto de este año, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó la aplicación de un refuerzo bivalente de las vacunas contra el coronavirus, en un esfuerzo por proteger a la población de las dos variantes de Ómicron dominantes en aquella época, BA.4 y BA.5

"Las vacunas bivalentes contra la Covid-19 incluyen un componente de la cepa original del virus para proporcionar una amplia protección y un componente de la variante Ómicron", explicaron desde el sitio oficial de la institución.

La FDA permitió la aplicación de la reformulación de la vacuna Moderna en personas de 6 años o más, y la nueva inyección de Pfizer-BioNTech en quienes tuvieran 5 años o más. 

¿Qué dice el estudio?

En esta ocasión, los investigadores corroboraron que la función original de los refuerzos sí se cumple. Estas vacunas entregan protección contra la subvariante BA.5, pero son los nuevos sublinajes los que escaparían de sus efectos. 

Ante las infecciones con BQ.1.1, los investigadores evidenciaron que las vacunas no presentan la misma respuesta inmune y la cantidad de anticuerpos medidos es cuatro veces inferior a los detectados en BA.5.

La menor protección se evidenció ante XBB.1, sin embargo, el conteo de anticuerpos mejoraba significativamente en los individuos que tienen infecciones previas con coronavirus.

"Se podría esperar cierta protección, pero no la protección óptima", aclaró hace un mes a la prensa el Dr. Anthony Fauci, médico asesor de la Casa Blanca.

Los laboratorios

 

Unsplash

 

Un mes antes de la publicación de estos resultados, fueron los mismos laboratorios los que aseguraron que sus nuevas inyecciones eran eficientes contra las nuevas mutaciones. 

Desde Pfizer, el 18 de noviembre liberaron un comunicado en el que informan que su nueva vacuna permite producir anticuerpos neutralizantes contra BA.5, BA.4.6, BA.2.75.2, BQ.1.1 y XBB.1. Aseguran que la respuesta en adultos mayores de 55 años es aún mejor que la que se obtiene con las 4 dosis originales. 

Mientras, los estudios clínicos de Moderna analizaron el caso de 500 vacunados, quienes demostraron tener una respuesta inmune contra BQ.1.1, pero con niveles de anticuerpos 5 veces inferiores a los generados con BA.5.

Todo sobre Estudios científicos

Todo sobre Vacuna coronavirus