Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuidado, hipertensos: Estos son los alimentos que debes evitar si tienes la presión alta

La hipertensión es una de las peores afecciones con las que te pueden diagnosticar, debido a que aumenta el riesgo de padecer graves enfermedades, como cardiopatías, encefalopatías, nefropatías, entre otras, según explican en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta ocurre cuando aumenta la tensión de las arterias. Normalmente, por las venas y arterias circula la sangre libremente, ejerciendo cierta presión sobre las paredes de los vasos sanguíneos. 

Cuando el espacio interior de las arterias se estrecha o cuando el corazón bombea con mucha potencia, aumenta la presión sobre los conductos.

Según la OMS, quienes tienen obesidad, son sedentarios, tienen historial familiar, consumen tabaco, alcohol y tienen una mala alimentación, cuentan con más probabilidades de padecer la peligrosa condición.

Es por esto que elegir buenos alimentos es una excelente herramienta para mejorar la salud. Revisa cuáles son los peores alimentos que pueden comer las personas con hipertensión. 

Aderezos

 

Unsplash

 

Si tienes hipertensión y acostumbras colocarle a todas tus comidas kétchup, mostaza o mayonesa, entonces deberías comenzar a cambiar tus hábitos, ya que estos tipos de aderezos suelen tener mucho sodio, principalmente como preservante. 

Lo mismo ocurre con salsas de ají, la salsa de soya, teriyaki, incluso en las salsas y latas de tomates que se utilizan para hacer boloñesa. 

Comidas congeladas

 

Pexels

 

Los nuggets, las pizzas, o incluso los platos preparados y que vienen previamente congelados, son altos en sodio junto con grasas saturadas. 

En este caso, el sodio se usa como un preservarte y además la sal es aplicada como un saborizante. 

Alimentos en vinagre

 

Unsplash

 

Los escabechados son una manera de preservar los alimentos en el tiempo. Se emplea una solución salina con vinagre en los vegetales que evita su descomposición y contaminación.

Es por esto que todos son contraindicados para las personas con hipertensión, o por lo menos, deberían limitar su consumo.

Snacks salados

 

Unsplash

 

Dependiendo de la porción que te sirvas, estos aportarán mucho sodio a una dieta tradicional. Además, son productos altamente procesados y con elevadas cantidades de grasas trans.

En estos casos, si tienes ganas de comer una colación, es difícil encontrar una opción de papas bajas en sodio, pero podrías comer frutos secos, siempre y cuando estos no vengan previamente salados.

Pan

 

Pixabay

 

Chile es uno de los principales países consumidores de pan del mundo, por lo que existen medidas a nivel nacional que indican la reducción de concentración de sal en las marraquetas y hallullas que se fabrican.

Pero en el caso del pan envasado, la historia es diferente. Acá, la única manera de conocer si es que un producto es alto en sodio, es a través de los sellos en los envases, por lo que podrías decidir comprar aquellos que no tengan mucha sal. 

Carnes procesadas

 

Unsplash

 

Debido a que se deben mantener en el tiempo, las carnes procesadas tienen altas concentraciones de sodio como un preservante. 

Si bien, en cada país se pueden encontrar diferentes valores de sodio en estos alimentos, lo cierto es que todos contarán con más sodio que cualquier corte de carne natural. Es por esto que, si tienes la presión arterial alta, lo mejor será revisar las etiquetas antes de volver a comprar.

Pizza

 

Unsplash

 

Junto con carbohidratos y grasas, las pizzas que ofrece el mercado, congeladas o de cadenas de comida rápida, suelen tener mucha sal. 

El principal problema de estos alimentos es que no hay cómo verificar correctamente cuál es su aporte nutricional, ya que no todas las franquicias de comida rápida publican listas de nutrientes. 

Alcohol

 

Pixabay

 

El alcohol, a diferencia de los alimentos listados previamente, no tiene tanto sodio, pero eso no quita que tenga efectos que puedan afectar a las personas con hipertensión.

En este caso, el consumo excesivo de la bebida puede alterar diferentes funciones orgánicas que, en su combinación, provocan que la presión al interior de las arterias aumente.

Acá, no existe una alternativa "baja en sodio" y solo se puede limitar su consumo. 

Queso

 

Unsplash

 

Si bien existen algunos quesos que son naturalmente bajos en grasas, como el queso Suizo, en el caso de las variedades conocidas como ricotta, el de cabra o los americanos, tienen una alta concentración de sodio, por lo que deberían ser evitados.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable

Todo sobre Salud