Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Esto es lo que le sucede a tu cuerpo cuando pasas muchas horas sentado

El sedentarismo es un problema que afecta a la población mundial de manera transversal. Por los estilos de vida modernos, los cambios posteriores a la pandemia, entre otros factores, ha disminuido la frecuencia con la que las personas se mueven. 

Si bien un porcentaje de la población realiza ejercicio regularmente, otros prefieren la comodidad de las sillas, sillones y la cama. 

 

Unsplash

 

Según las recomendaciones de la Organización Panamericana de Salud de Chile y del Ministerio de Salud, los adultos chilenos deberían practicar entre 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica moderada (como correr, andar en bicicleta o nadar) cada semana, como mínimo. 

Conoce qué es lo que pasa con tu cuerpo cuando prefieres o debes, por motivos laborales, pasar esas horas sentado.

Podrías subir de peso

 

Unsplash

 

Una de las consecuencias más obvias del sedentarismo es el aumento de peso. Si bien en un comienzo este solo podría comenzar con un sobrepeso, eventualmente aumentan las probabilidades de tener obesidad. 

Según un estudio, el permanecer sentado incrementa las posibilidades de que aumente la grasa o el tejido adiposo, que se acumula en la zona abdominal. La también llamada grasa visceral es una de las más peligrosas de tener porque eleva las opciones de tener una variedad de enfermedades. 

Tus glúteos se van a debilitar

 

Unsplash

 

Mientras menos utilices los músculos, estos más se debilitan. Pero por pasar muchas horas sentado, los más afectados serán tus glúteos y piernas

Los glúteos son de los grupos musculares más grandes que tiene el cuerpo y uno con la capacidad de atrofiarse y debilitarse por la falta de uso. 

Como este es responsable de la estabilidad, podría afectar tu postura, produciendo dolor de espalda, pero también podría dificultar la movilidad de la cadera, haciéndote más propenso a tener dolor en esta estructura o en las rodillas. 

Podrías enfermarte

 

Pexels

 

Según explican desde Clínica Mayo, pasar muchas horas sentado aumenta las posibilidades de que suba tu presión sanguínea, el colesterol, la concentración de azúcar; lo que te hace más propenso a sufrir de hipertensión, diabetes y una serie de peligrosas condiciones cardiacas. 

Podrían salir várices 

 

Unsplash

 

Las várices son venas dilatadas que aparecen en las piernas y pies. Si bien son un problema benigno, que no tiene una única causa conocida, en algunos casos producen dolor, cierta incomodidad o podrían estar asociadas a problemas de circulación. 

Pero pasar muchas horas de pie o sentado, aumentaría las posibilidades de que se presenten debido a que crece la presión en la zona, explicaron en el sitio médico WebMD

Aumenta el riesgo de demencia y cáncer

 

Unsplash

 

Los estudios han demostrado que el sedentarismo está directamente asociado con el desarrollo de enfermedades más complejas y que no todos pensarían que dependen del ejercicio físico que haces. 

En el año 2020 se publicó una investigación que demostró que pasar muchas horas sentado eleva el riesgo de fallecer por diferentes tipos de cáncer.

Otro trabajo manifestó que el sedentarismo y la falta de actividad general impacta en las posibilidades de desarrollar demencia.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de