¿Quién mató a Bruce Lee? Científicos creen que el actor podría haber fallecido por tomar mucha agua

El pasado 27 de noviembre, el actor estadounidense, criado en Hong Kong, Bruce Lee, habría cumplido 82 años, pero desafortunadamente el maestro en artes marciales, escritor, cineasta y filósofo, falleció repentinamente en julio de 1973.

De acuerdo a la información disponible en la fundación que lleva el nombre del artista, Bruce Lee habría fallecido por un edema cerebral, luego de entrar en un coma. Desde el sitio oficial, explican que estudios forenses determinaron que se habría tratado de una reacción hipersensible a un analgésico que tomó para el dolor de cabeza.

En contraposición a la versión oficial, investigadores españoles publicaron un estudio en el que sugieren una nueva teoría, en el que indican que el artista marcial habría tenido una serie de factores de riesgo de padecer un problema médico directamente asociado a los riñones.

¿Qué tenía Bruce Lee?

Los expertos españoles argumentaron que es bastante extraño que el actor desarrollara una hiperreacción, y posterior edema, a un fármaco que había consumido previamente. De hecho, proponen que el dolor de cabeza habría sido un primer síntoma de que comenzaba la inflamación encefálica. 

En cambio, escriben que el hallazgo forense se podría explicar por una hiponatremia. Lee habría tenido una extraña baja concentración de sodio en la sangre, lo que podría ser el resultado del consumo excesivo de agua. 

"Tenemos la hipótesis de que Bruce Lee murió por una forma específica de disfunción renal: la incapacidad de excretar suficiente agua para mantener la homeostasis hídrica, que es principalmente una función tubular", escribieron los autores.

¿Cuáles habrían sido los factores de riesgo?

"La existencia de factores predisponentes que interfieren con la excreción de agua por los riñones es la causa más común de hiponatremia y Lee no parece haber bebido 6 a 8 litros de agua libre, como en algunos informes de casos de ingestión excesiva de agua por parte de personas sanas", explicó el equipo de expertos. 

Primero que nada, Lee tenía antecedentes de edemas cerebrales. Según explicaron los investigadores, 2 meses antes, se habría sentido cansado, con dolor de cabeza, desorientado e incluso colapsó en el baño, por lo que tuvo que ser trasladado al hospital, en donde fue diagnosticado.

Además, el actor habría tenido una dieta con un alto contenido de líquidos, ya que seguía dietas durante las cuales solo tomaba jugos o agua.

Esto sumado con el posible consumo de diuréticos, que permiten eliminar el exceso de agua y acentuar la musculatura, de antiinflamatorios (elevan el riesgo de hiponatremia), el consumo de opioides, alcohol, marihuana y el exceso de ejercicio, serían componentes ideales para que se produjera el desbalance de minerales en la sangre.

De esta manera, los riñones del ídolo de las artes marciales no habrían sido capaces de funcionar correctamente, lo que finalmente resultó en la inflamación cerebral que detectaron los forenses. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Todo sobre Famosos

Leer más de