Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué es el "quiet quitting" o la renuncia silenciosa? Esto puede pasar cuando no estás conforme en tu trabajo

Renuncia silenciosa, la traducción literal de la frase "quiet quitting" popularizada por TikTok, es la nueva estrategia de los trabajadores para enfrentar a sus lugares de empleo, ante las altas horas de trabajo y los elevados niveles de exigencia que ciertos cargos pueden tener.

¿Qué es la renuncia silenciosa?

Aunque tenga la palabra renuncia en ella, este término no hace referencia a una actitud con la que específicamente busques que tu jefe "te deje ir". 

Más que nada, se refiere a renunciar a una visión del trabajo en la que no existen límites claros entre el sitio en que ganas dinero y el resto de tu vida

 

Unsplash

 

Por lo general, se ha descrito que las personas que hacen una renuncia silenciosa dejan de trabajar horas extras excesivas, no revisan sus correos en los fines de semana, cumplen con sus horarios, pero solo realizan las funciones descritas en su cargo o contrato de trabajo. 

Si bien, el concepto fue acuñado en el año 2009, según explican en The Guardian, este se popularizó en la red social tras la pandemia.

 

Unsplash

 

Es que en tiempos de coronavirus, para muchas personas se volvió mucho más difícil poder separar su vida personal de su lugar de trabajo. Se alargaban las reuniones, contestabas el teléfono a cualquier hora y lentamente comenzaste a ceder tus espacios. 

Pero en otros casos, en este periodo aumentó la carga de trabajo, las labores o responsabilidades, en comparación con las que hacían originalmente, sin que exista realmente una retribución clara. 

¿Qué opinan los expertos?

 

Unsplash

 

Las nuevas condiciones de trabajo han aumentado claramente los porcentajes de estrés en la población, y muchos dicen sentirse "quemados". 

Según escribió en The Conversation el profesor de administración de negocios de la Universidad de Virginia, James Detert, este problema se debe a la falta de espacios de comunicación en los sitios de trabajos.

"Creo que todas ellas son reacciones al mismo problema: los trabajadores están insatisfechos en sus puestos de trabajo actuales y sienten que no pueden hablar, ya sea sobre problemas de la organización, comportamientos poco éticos o incluso simplemente para aportar sus conocimientos e ideas creativas", describió el académico.

 

Unsplash

 

Si bien el profesor indica que un porcentaje de la responsabilidad en este tipo de relación depende completamente de los trabajadores, los empleadores no están exentos de participación e incluso la legislación podría trabajar en función de crear los espacios adecuados. 

Por otro lado, la solución a este tipo de problemas pareciera ser la comunicación. Es que muchos expertos están de acuerdo que no todos pueden darse el lujo de hacer el mínimo y arriesgar su posición.

"Probablemente sería más útil plantear estas preocupaciones a tu jefe y aportar otras soluciones", escribió  la editora de Bloomberg, Kami Rieck, a The Washington Post

 

Unsplash

 

También existen quienes aseguran que este tipo de comportamiento es el que garantiza que no avances en tu lugar de trabajo. 

"El abandono silencioso es hacer lo mínimo que se te exige en el trabajo y conformarse con la mediocridad", comentó la experta en decoro en el punto de trabajo, Pattie Ehsaei. "Los ascensos y los aumentos de sueldo irán a parar a aquellos cuyo nivel de esfuerzo justifique el ascenso, y hacer el mínimo ciertamente no lo justifica", finalizó.

Leer más de