Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Evita las enfermedades del corazón: Las 5 comidas que deberías sacar de tu dieta, según una cardióloga

Las enfermedades cardiacas son la principal causa de muerte en el mundo, por lo que prevenirlas es sumamente importante, y para ello es parte fundamental realizar actividad física y tener una buena alimentación. 

Es que condiciones como la hipertensión y la diabetes pueden ser factores de riesgo para diferentes problemas en el corazón, y ambas enfermedades pueden ser prevenidas o controladas a partir de los alimentos que eliges.

Conoce cuáles son los peores alimentos para la salud del corazón, según la doctora Elizabeth Klodas, cardióloga de Clínica Mayo y la Universidad Johns Hopkins.

Pan

 

Unsplash

 

El pan es un ingrediente esencial en la dieta de los chilenos, y no está restringido a una hora, por lo que no es de extrañar que comamos más de una porción al día. 

El problema es que muchos consumen pan blanco, horneado con harinas refinadas y altamente procesadas. Al igual que con el arroz blanco, los granos han sido despojados de una buena cantidad de los componentes nutricionales, como gran parte de la fibra.

Esto resulta en que este tipo de alimentos sean responsables de alzas inesperadas en los niveles de azúcar.

 

Unsplash

 

Es por esto que, desde la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, recomiendan evitar por completo los granos altamente procesados y refinados, o limitarlos a solo 7 porciones por semana.

Además, según la doctora Klodas, el pan es una fuente de sodio, un mineral que aumenta la presión arterial y eleva las posibilidades de padecer enfermedades cardiacas.

"En cuanto al contenido de fibra, trato de buscar granos y semillas visibles en cada rebanada, y me propongo obtener al menos tres gramos de fibra por cada 100 calorías", recomienda la experta en CNBC.

Margarina

 

Pexels

 

La margarina es utilizada como un reemplazo "saludable" de la mantequilla. Si bien, la margarina tiene grasas vegetales, consideradas más saludables que las saturadas que provienen de origen animal, "no todas las margarinas son fabricadas de la misma manera, algunas tienen grasas trans", escriben en Clínica Mayo

Incluso, algunas que son fabricadas con aceite de palma, contienen altas cantidades de grasas saturadas, lo que podría aumentar el colesterol en la sangre

La Universidad de Harvard y la doctora Klodas recomiendan buscar opciones en base de aceite vegetal o aceite de oliva, como alternativas más saludables. 

Bebida diet

 

Unsplash

 

Según un estudio publicado en el año 2020, preferir las bebidas sin azúcar por sobre las normales, no tendría ningún efecto para cuando de la salud del corazón se trata. 

"La creencia de que los edulcorantes artificiales son un sustituto seguro del azúcar es una noticia falsa", comentó a Healthline, el Dr. Guy L. Mintz, director de salud cardiovascular y lipidología de cardiología en el Sandra Atlas Bass Heart Hospital de Northwell Health, en Nueva York.

En el estudio, se demuestra que este ingrediente específicamente también aumenta las probabilidades de sufrir un "evento cardiovascular", como infartos o accidentes cardiovasculares

"Me gusta optar por el té, que está lleno de compuestos saludables para el corazón que ayudan a combatir la inflamación y el daño celular. El té negro y el té verde se han asociado a un menor riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular", comentó la cardióloga. 

Leche descremada

 

Unsplash

 

Si bien la leche descremada es considerablemente más baja en calorías y grasas saludables, en comparación con la leche de vaca entera, la doctora promueve buscar otras alternativas para consumir suficiente calcio. 

"Las almendras, el brócoli, la col rizada, las naranjas, los porotos, el edamame, los higos y el salmón en conserva son opciones saludables para el corazón que pueden añadir más calcio a su dieta", recomienda la médica.

Barritas de cereal

 

Unsplash

 

La doctora explica que muchas personas podrían estar confundidas por la inclusión de esta conveniente colación en la lista, especialmente porque son preparadas con ingredientes favoritos para quienes les gusta la comida saludable, como frutos secos y avena.

Pero, "muchos también vienen cargados de azúcares añadidos, edulcorantes artificiales y otros ingredientes contraproducentes, como el aceite de palma", explicó la experta en cardiología.

En estos casos, sugiere preferir porciones de frutos secos naturales o una buena porción de avena. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

 

Todo sobre Alimentación saludable

Todo sobre Salud