Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Investigadores chilenos descubren que riesgo de tener esquizofrenia podría detectarse durante embarazo

La esquizofrenia es uno de los trastornos de salud mental considerados de mayor gravedad. Es que las personas con este diagnóstico presentan una alteración en sus comportamientos, sentimientos y pensamientos.

La bibliografía médica explica que las personas con este trastorno tienen episodios en los que pierden contacto con la realidad o sufren de delirios. 

Se describe como un trastorno provocado por una variedad de factores, pero se desconoce una causa exacta para su presencia.

Un equipo de la Universidad de Chile, liderado por las investigadoras Verónica Palma y Magdalena Sanhueza, descubrió que una de las condiciones que promueve el desarrollo de esta patología ocurriría durante el desarrollo del sistema nervioso, mientras el ser humano es solo un feto dentro del vientre materno.

Según las investigadoras, en las primeras etapas del desarrollo se originaría una comunicación neuronal defectuosa, menos coordinada y dinámica, que luego se convertiría en un factor de riesgo de ser diagnosticado con este trastorno de salud mental. 

¿Cómo podría ayudar a detectar el trastorno?

Una de las principales ventajas de los resultados de esta investigación, publicada en la revista científica Frontiers in Cell Development Biology, es su posible aplicación en la detección temprana de la esquizofrenia y otros trastornos neurológicos. 

"Hay una serie de patologías del sistema nervioso donde el funcionamiento de las redes neuronales se ve afectado desde el momento que se está formando", explicó en un comunicado la Dra. Verónica Palma, académica y directora del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile.

Es que en el caso, específicamente de la esquizofrenia, esta suele ser diagnosticada entre los 16 y 30 años, tras sufrir un primer episodio de psicosis, explican desde el Instituto de Salud Mental de Estados Unidos

"Nuestro modelo celular permitirá realizar estudios en el laboratorio conducentes a desarrollar y ensayar tratamientos preventivos en personas con antecedentes de esquizofrenia o, inclusive, con otras enfermedades del neurodesarrollo, como los trastornos del espectro autista", añadió la doctora.

Todo sobre Estudios científicos

Todo sobre Salud Mental