Cuidado con el café: Las bebidas calientes pueden aumentar el riesgo de cáncer de esófago

  • Por Meganoticias

El café por las mañanas es uno de los placeres de los que disfrutan muchos al iniciar la jornada, pero su ingesta puede poner en riesgo la vida de quien lo consume y no precisamente por su composición. Especialistas coinciden en que las bebidas calientes podrían aumentar el riesgo de cáncer de esófago.

Las bebidas calientes suelen servir para relajarse, mejorar la digestión, suprimir las grasas, disminuir dolores por cólicos, fomentar la circulación de la sangre y optimizar la actividad nerviosa o muscular. Pero deben ser consumidas a temperaturas moderadas.

¿El café da cáncer?

La terapeuta Suri Dadasheva aseguró al portal Sputnik que consumir bebidas calientes, como el café o el té, aumenta el riesgo de experimentar cáncer de esófago.

"Esto se debe a que las bebidas calientes dañan las células que cubren la capa interna del esófago. Las microheridas, a su vez, pueden provocar el desarrollo del cáncer", detalla Dadasheva.

Es importante señalar que la temperatura de la preparación y no su composición química es lo que genera daños en el organismo. Para prevenir lesiones, se recomienda añadir leche al café o esperar que se enfríe un poco antes de ingerirlo.

Bebidas calientes son peligrosas

"Estudios en China, Irán, Turquía y Suramérica, donde tradicionalmente se bebe té y mate muy caliente (a unos 70 grados centígrados), han mostrado que el riesgo de cáncer de esófago aumenta en función de la temperatura de la bebida", afirma la experta.

Un estudio, publicado en la International Journal of Cancer, advierte que tomar dos tazas grande de té a 60 grados centígrados aumenta un 90% el riesgo a sufrir cáncer de esófago.

"Según nuestro informe, beber té muy caliente puede aumentar el riesgo de cáncer de esófago y, por lo tanto, es recomendable esperar hasta que las bebidas calientes se enfríen antes de tomarlas", dijo a CNN el doctor Farhad Islami, integrante de la Sociedad Estadounidense de Cáncer y autor principal del estudio.

Síntomas del cáncer de esofago

El cáncer de esófago es más común en adultos de más de 50 años de edad y se desarrolla más en hombres, indica la organización RadiologyInfo. Entre los principales factores de riesgo están el sexo, edad y el consumo excesivo de alcohol, así como de cigarrillo.

Esta patología no suele presentar signos tempranos, pero en casos graves hay síntomas como dolor de pecho, tos, ronquera, pérdida de peso, dificultad para tragar, vómitos con sangre, indigestión, acidez y sangre en las heces.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Todo sobre Cáncer