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Tienen que evitarlos las personas celiacas: Estos son los alimentos que contienen glúten

  • Por Monserrat Saavedra

El gluten es el nombre de las proteínas que tiene el trigo y otros tipos de grano como el centeno, la cebada y la avena. Este nutriente es el que otorga estabilidad a las masas, como las del pan, por ejemplo, formando una masa "chiclosa" después del amasado y un pan esponjoso después de ser horneado.

Para la mayoría de las personas, el gluten no significa un problema para su alimentación, pero al igual como ocurre con la proteína de la leche, la lactosa, un porcentaje de la población puede tener una reacción negativa al nutriente. 

Quienes son sensibles al gluten pueden tener problemas digestivos como dolor estomacal, diarrea, hinchazón y cansancio.

Pero las reacciones más peligrosas ocurren en las personas celiacas. Esta es una enfermedad crónica y autoinmune que predispone a los pacientes que consumen gluten a sufrir daño en el intestino delgado, explican desde la Fundación de la Enfermedad Celiaca

Quienes son diagnosticados con celiaquía deben dejar el gluten para evitar los síntomas y complicaciones como malnutrición, falla hepática, insuficiencia del páncreas, anemia o enfermedades cardiacas.

¿Qué alimentos contienen gluten?

Si bien esta es la proteína que se contiene en diferentes granos, hay una amplia variedad de alimentos preparados en los que se podría encontrar. Es por esto que se recomienda a las personas celiacas investigar, leer y conocer bien las etiquetas de los productos que consumen.

Según el sitio Healthline, algunos de los granos que contienen gluten son:

  1. Trigo.
  2. Cebada.
  3. Centeno.
  4. Cuscús.
  5. Triticale (cereal reforzado que resulta del cruzamiento del trigo y el centeno).
  6. Farina o harina de gluten.
  7. Farro.

Debido a esto, cualquier producto preparado con estas harinas, como el pan, crutones, pastas, tortas, queques, galletas, barras de cereal o proteína y tortillas, también contienen gluten.

 

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Pero también, existen otros productos en los que no esperarías detectar esta proteína, pero que en la mayoría de los casos sí lo contienen. Según los sitios Healthline y Medical News Today, algunos de estos son:

  • Cereales de desayuno.
  • Salsas y condimentos como el ketchup, salsa de soya y barbecue. 
  • Vinagre.
  • Cerveza.
  • Algunas leches chocolatadas preparadas.
  • Hamburguesas o embutidos vegetarianos.
  • Quesos procesados.
  • Sopas y cremas preparadas.
  • Helados.
  • Papas fritas. 
  • Dules y barras de chocolate.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

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