Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Evita el daño en los riñones: Conoce cuáles son las mejores horas del día para tomar agua

Tanto como llevar una buena alimentación y realizar actividad física diaria, beber agua te ayudará a mantenerte saludable. El líquido permite que tus riñones funcionen de la mejor forma y evita que sufras de algún daño en los órganos

Pero no todo el mundo tiene el hábito de consumir agua suficiente. Si bien, no hay una recomendación que sirva para todas las personas, el consenso indica que las mujeres deberían tomar un poco más de 9 vasos de agua, y los hombres deberían 13 vasos diarios. 

Si eres de aquellos que con suerte se sirve un vaso al día, hacerte el hábito de consumir líquido a ciertas horas podría ayudarte a mejorar tu calidad de vida. Revisa cuáles son las mejores ocasiones para hidratarte:

Cuando recién despiertas

 

Pexels

 

Luego de pasar varias horas sin comer, una de las mejores formas de despertar tu cuerpo, es tomando un vaso de agua en cuanto despiertas. De esta forma ayudarás a tu organismo a rehidratarse. 

Es importante que consumas agua y no otro líquido, como el café o el té, por ejemplo, porque a pesar de que estas bebidas entregan beneficios, también promueven la producción de orina y la deshidratación

Cuando sientas hambre

 

Pexels

 

Cuando se recomienda tomar agua al momento en que sientas hambre, no se trata de evitar alimentarte llenando tu estómago con líquido, sino que, en ocasiones, el cerebro puede confundir las señales de apetito con las de la sed. 

Es por eso que si sientes hambre en horarios extraños, como cuando recién terminas de comer, podrías servirte un vaso con agua para ayudar a hidratar tu cuerpo. 

Cuando te duele la cabeza

Una de las principales razones por la que puede comenzar el dolor de cabeza es la deshidratación, ya que por la falta de líquido se comprimen los vasos sanguíneos, y así podría comenzar el malestar. 

Si bien tomar agua te ayudará a controlarlo, y evitar que se vuelva a repetir, no es necesario que dejes de tomar los fármacos que usualmente te ayudan a manejar el dolor. 

Cuando sientas que te baje la energía

 

Pexels

 

"Uno de los mayores indicadores de letargo o baja energía es que estás deshidratado", explicó a Insider la nutricionista Rania Batayneh. "Como el agua ayuda tanto a la regulación corporal como a la función cerebral, también está estrechamente relacionada con el balance de nuestros estados de ánimo".

Debido a que cerca de tres cuartos de tu cerebro están compuestos de agua, cuando disminuye el porcentaje de líquido se contraen los vasos sanguíneos, lo que podría afectar tu atención, memoria, coordinación e incluso tu vigor. Por lo que tomar agua podría ser mucho más efectivo que una bebida energética.

Cuando haces ejercicio

 

Pexels

 

Cada vez que practicas una actividad física deberías estar bien hidratado, por lo que debes tomar agua antes, durante y después de tu sesión. 

Es que mientras te ejercitas, pierdes agua porque aumenta tu sudor e incluso pierdes más agua porque aumenta la frecuencia de tu respiración. Pero en cualquier situación en que sudes más, si hace mucho calor, por ejemplo, también deberías aumentar el líquido que ingieres. 

Antes de que comience la menstruación

 

Pexels

 

Mientras estás menstruando aumentan las posibilidades de deshidratación, debido a los cambios endocrinológicos que sufre el cuerpo. 

"Esto se debe a que al principio del ciclo menstrual los niveles hormonales de progesterona y estrógeno son bajos, y esto puede hacer que tu cuerpo retenga agua, lo que puede hacer que te sientas hinchada y lenta", explicó la ginecóloga obstetra, Kendra Segura, a Pop Sugar

Además, tomar suficiente agua podría ayudarte a evitar algunos síntomas, por ejemplo, si frecuentemente tienes jaquecas durante la menstruación, el líquido podría ayudar a evitarlas o disminuir su intensidad. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable