parainfluenza sintomas Shutterstock

Parainfluenza: 10 síntomas que podrían indicar que una persona está infectada con uno de estos virus

  • Por Monserrat Saavedra

Parainfluenza es el nombre con que se conoce a 4 tipos de virus que producen diferentes infecciones que afectan las vías superiores del sistema respiratorio.

Por la infección con uno de estos patógenos, las personas pueden sufrir de neumonía o bronquiolitis, pero la más habitual es el crup. Esta es una inflamación de la laringe que se manifiesta con una tos seca, muy similar a la de un ladrido de perro.

Según describen en el Manual MSD, este tipo de virus suelen afectar más a los niños, bebés, lactantes y las personas con el sistema inmune comprometido. 

Al ser un patógeno que se transmite por el contacto directo o la exposición a las secreciones nasales o de la garganta de una persona infectada, se recomienda mantener a los niños alejados de quienes estén enfermos, además de lavar regularmente las manos y evitar que se compartan utensilios entre los más pequeños.

¿Cuáles son los síntomas?

Por lo general, este tipo de virus se tarda entre 2 a 6 días en replicarse dentro del organismo, para comenzar a manifestar los primeros síntomas, explicaron desde el Hospital Félix Bulnes

Según el sitio Healthy Children, respaldado por la Academia Americana de Pediatría, algunos de los síntomas con los que se puede reconocer la parainfluenza son:

  1. Tos áspera, como de perro.
  2. Respiración agitada, dificultosa y con mucho ruido.
  3. Ronquera y sibilancias al respirar. 
  4. Enrojecimiento de los ojos. 
  5. Secreción nasal. 
  6. Tos. 
  7. Fiebre.
  8. Falta de apetito. 
  9. Vómitos.
  10. Diarrea.

Según el mismo sitio, no es necesario un tratamiento específico para los patógenos de este tipo, ni se deberían recetar antibacterianos, ya que no generarán algún efecto. En cambio, se debería concentrar en mejorar la sintomatología, como la fiebre o la tos, para que la enfermedad se mejore por sí sola. 

Pero en caso de que se presente alguna dificultad respiratoria, o si un bebé menor de 18 meses presenta algún síntoma, entonces sí se debería buscar ayuda en un servicio médico. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de