Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Además de rica, saludable: Leche con chocolate es de gran ayuda para los deportistas

La leche es uno de los alimentos infaltables en el desayuno de grandes y chicos, y es que debido a la gran cantidad de calcio que contiene, ayuda a mantener huesos sanos y fuertes. Sin embargo, la leche con chocolate no goza la misma fama.

Contrario a lo que se cree, la leche chocolatada puede ser muy beneficiosa, sobre todo para los deportistas. Resulta que tiene mayor capacidad de reducir el impacto muscular en comparación a otras bebidas isotónicas o carbonadas.

Este producto brinda proteínas, azúcares e hidratos de carbono que pueden ayudar al proceso posterior a la actividad física. En la práctica, quienes se ejercitan pueden volver a entrenar más rápidamente si la consumen. 

La recomendación para las personas que practican ejercicio, ya sea con fines recreativos o competitivos, es que posteriormente consuman un alimento que contenga hidratos de carbono y proteínas. "La leche ha sido estudiada porque contiene ambos, y dentro de las proteínas que contiene estas son de alto valor biológico", señala la nutricionista Nathalie Llanos a La Tercera.

La ventaja sobre las bebidas carbonatadas

La leche de vaca con chocolate es recomendada como altamente útil para la recuperación muscular, ya que además de la importante cantidad de proteínas que contiene, es de rápida absorción al ser líquido y dispone de sodio y potasio. En concreto, el chocolate tiene antioxidantes llamados "flavonoides", que ayudan a reducir la inflamación.

En comparación a las bebidas deportivas, un estudio publicado por la revista Nature determinó que la leche con chocolate permite a los deportistas entrenar durante 6 minutos más que una bebida de recuperación deportiva promedio. Asimismo, mejora la frecuencia cardíaca y los niveles de ácido láctico (lo cual ayuda a evitar calambres).

Según explica la académica de la Universidad de Chile, la ventaja de la leche es que las isotónicas solo disponen de hidratos de carbono, mientras que el lácteo aporta nueve nutrientes esenciales para la recuperación muscular, entre ellos calcio, fósforo, vitamina A y vitamina B.

Por otra parte, comenta que estas propiedades pueden ser adquiridas tanto por deportistas como por quienes realizan actividad física con menor frecuencia. "Si uno tiene una mejor recuperación desde el punto de vista muscular, de reservas energéticas e hidratación, también en cierta forma podría incidir en prevenir lesiones", destaca.

En el caso de la población chilena, su consumo de lácteos está por debajo de las recomendaciones internacionales. Frente a esto, Llanos sostiene en poblaciones con mayor actividad deportiva podría ser una forma de incentivar su consumo.

"Lo importante es que las personas cuenten con toda la evidencia para tomar una decisión informada respecto a su nutrición", afirma la experta.

Todo sobre Alimentación saludable

Todo sobre Estudios científicos