Esto es lo que pasa cuando intentas cultivar arroz en el espacio

Esto es lo que pasa cuando intentas cultivar arroz en el espacio

  • Por Monserrat Saavedra

El futuro de los viajes espaciales depende de que los seres humanos resolvamos una serie de problemas, uno de ellos, son las fuentes de alimentación de los futuros astronautas. Sin importar si se encuentran estacionados en órbita o si están en una comunidad en Marte, el acceso a comida es fundamental para la investigación.

La NASA ha dedicado recursos y esfuerzos que le han permitido, exitosamente, cultivar vegetales, como ajíes y lechugas, en la Estación Espacial Internacional.

Ahora, astronautas chinos, también llamados taikonautas, anunciaron que lograron cultivar semillas de arroz en el nuevo módulo Wentian, asociado a la estación espacial del gigante asiático, Tiangong 1.

¿Cómo lo consiguieron?

La Academia de Ciencias China informó que en su reciente misión los taikonautas lograron cultivar, exitosamente, arroz en su laboratorio espacial.

El 29 de julio de este año las semillas de este grano y de Arabidopsis thaliana fueron plantadas en Tiangong 1, y está programado que regresen a la Tierra para finales de este año. 

 

Chinese Academy of Sciences. Muestras de Arabidopsis thaliana espacial

 

Si bien, el arroz tarda cuatro meses en crecer entre 90 y 120 centímetros, en el periodo que llevan en el espacio, los científicos han visto alentadores avances. Según reportan desde ZME Science, las semillas ya han brotado y tendrían tallos de entre 5 y 30 centímetros de largo.

Esta no es la primera vez que se aventuran a investigar los efectos de la radiación espacial en estas plantas. En el año 2020, científicos chinos recibieron el "arroz de los cielos", así es como fueron llamados los granos enviados a la Luna en la nave Chang'e-5.

 

CGTN. Arroz germinado en estación espacial.

 

En esa ocasión, solo se pudieron obtener semillas germinadas, debido a que la misión no contemplaba humanos que los cuidaran, pero una vez en la Tierra, estas fueron plantadas, para continuar con la investigación que permite determinar las características de los cultivos espaciales. 

Todo sobre Astronomía

Leer más de