Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Música espacial: Estos serían los asombrosos sonidos que tendría el universo si fueran notas según la NASA

En julio de este año, astrónomos y fanáticos de la investigación espacial vivieron uno de los momentos más emocionantes, cuando la NASA, junto a las agencias espaciales de Europa y Canadá, liberaron las imágenes en alta resolución de los cuerpos estelares más lejanos captados a la fecha. 

Fueron 4 objetos, entre galaxias, nebulosas y planetas, los capturados por una de las piezas de tecnología más cara y de mayor resolución en la historia de la investigación espacial. 

Pero para continuar con la divulgación de estas históricas imágenes, la NASA ahora lanzó una serie de videos que permiten experimentarlas como piezas musicales. 

Expertos de la agencia espacial, junto a músicos y miembros de la comunidad ciega, adaptaron la información del telescopio James Webb en "musicales audios". 

"Estas composiciones proporcionan una forma diferente de experimentar la información detallada de los primeros datos de Webb", explicó Quyen Hart, científico principal de educación y divulgación en el Space Telescope Science Institute de Baltimore (Maryland).

¿Cómo suena el espacio según la NASA?

"Al igual que las descripciones escritas, son traducciones de las imágenes visuales, las sonificaciones también traducen las imágenes al codificar información como el color, brillo, la ubicación de las estrellas o las firmas de absorción del agua, en sonidos", añadió Hart. 

En este caso, fueron tres de los objetos captados los que fueron traducidos a piezas sonoras. 

La Nebulosa de la Quilla (Carina Nebula) es una de las imágenes más espectaculares captadas por el telescopio James Webb. En esta quedan retratados los sitios desde los que se forman nuevas estrellas, e incluso se pueden notar con claridad algunos de los recién nacidos astros.

En la melódica traducción, los expertos le asignaron diferentes ruidos a las estrellas, a las zonas más polvorientas y a las más densas de la nebulosa captada. 

Mientras más brillantes eran los objetos capturados, más fuerte se vuelve la música, y así es como resulta una melódica pieza.

En cambio, con la imagen de NGC 3132 (Southern Ring Nebula) la pieza se percibe como más tétrica, con un constante ruido de fondo, pero cuya intensidad aumenta mientras más se acerca al centro de la nebulosa, sitio en que se concentra la mayor actividad. 

Finalmente, los expertos adaptaron la información de la composición química del exoplaneta WASP-96 b. En esta ocasión, a través de los sonidos, dejaron patente las evidencias de restos de agua que fueron identificados en las capas exteriores del cuerpo lejano. 

Todo sobre Astronomía