Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los envían desde el espacio: Esta es la razón por la que la NASA lanza rayos láser hacia los bosques de la Tierra

A través de un comunicado, la NASA anunció los exitosos resultados que han tenido en la investigación de los ecosistemas vegetales de la Tierra. Desde el año 2018 que la agencia espacial lanza rayos láser desde el espacio hacia el planeta, para poder conocer más sobre los bosques.

El GEDI (The Global Ecosystem Dynamics Investigation, o La Investigación sobre la Dinámica Global de los Ecosistemas) es un instrumento de alta resolución a bordo de la Estación Espacial Internacional que envía rápidas pulsaciones láser hacia los grandes bosques del planeta. 

Los haces de luces rebotan contra los objetos, lo que permite hacer un mapa de la altura, forma, densidad y ubicación de las grandes vegetaciones. Este instrumento permite captar información única de las características de la biomasa. 

¿Para qué sirven los rayos láser?

 

Unsplash

 

La información de GEDI permitirá crear un mapa detallado de la vegetación, de forma que los especialistas en cambio climático puedan identificar cómo reaccionan a los cambios en el planeta y, además, su rol en la absorción del dióxido de carbono con el que los humanos contaminamos la Tierra.

"Una de las mayores incertidumbres que tenemos es sobre el impacto global de la deforestación (ya sea por la tala de árboles, los incendios forestales o las alteraciones naturales) en el CO2 atmosférico", comentó el doctor Ralph Dubayah, investigador principal del proyecto GEDI en la Universidad de Maryland.

Los árboles son uno de los principales encargados de disminuir la concentración de este químico, ya que lo absorben durante largos periodos de tiempo, para luego emitir el oxígeno que requerimos para sobrevivir. 

La capacidad de absorción de cada ejemplar puede ser muy variable, por lo que no existían datos suficientes que permitieran estimar el impacto de los rápidos cambios que produce la depredación humana. 

"El GEDI contribuye a nuestra capacidad de contabilizar el cambio de uso del suelo y su impacto en las concentraciones atmosféricas de CO2 al proporcionar este tipo de datos", agregó el doctor Dubayah.

La extracción de información de este instrumento permitirá no solo reconocer los cambios en los bosques, sino también establecer estrategias más eficientes para hacer frente al daño.

Todo sobre NASA

Todo sobre Astronomía