Se encuentra en el Océano Pacífico: Astrónomos buscan rescatar un meteorito del fondo marino con un imán gigante Shutterstock

Se encuentra en el Océano Pacífico: Astrónomos buscan rescatar un meteorito del fondo marino con un imán gigante

  • Por Monserrat Saavedra

Astrónomos de la Universidad de Harvard están formulando un proyecto que podría ayudar a recuperar los restos de un meteorito que se ubicarían en el lecho marino del Océano Pacífico. Los científicos planean utilizar un enorme imán para poder recuperar la roca espacial. 

Fue el 8 de enero de 2014 la fecha en que ingresó a la Tierra el asteroide catalogado como CNEOS 2014-01-08. El evento ocurrió durante las primeras horas de la madrugada, por lo que no se registran testigos del momento exacto.

No fue hasta 2019 que el astrofísico de la Universidad de Harvard, Amir Siraj, identificó la presencia del objeto interestelar.

"Impactó en la atmósfera a unos 160 kilómetros de la costa de Papúa Nueva Guinea en plena noche, con un 1% de la energía de la bomba de Hiroshima", explicó Siraj a Live Science

¿Por qué es tan importante recuperarlo?

"Encontrar un fragmento de este tipo representaría el primer contacto que la humanidad ha tenido con material, más grande que el polvo, y que proviene del exterior del Sistema Solar", explicó el astrofísico. 

Debido a la velocidad con la que viajaba por el espacio, unos 60 kilómetros por segundo, es que los expertos teorizan que no puede provenir de nuestro sistema planetario. Es que la fuerza de gravedad que ejerce el Sol no sería suficiente para resultar en esa gran velocidad. 

¿Cuál es el plan?

El proyecto Galileo debe recaudar 1,6 millones de dólares para financiar una expedición hacia la isla de Manus, cerca de Papúa Nueva Guinea. 

Además del equipo humano, a la locación se deberá trasladar un trineo magnético del tamaño similar a una cama de tamaño King, o sea de 183 centímetros de largo por 203 cm. El enorme imán será remolcado por unos 1,7 kilómetros de lecho marino para poder recuperar los diminutos fragmentos del meteorito, que no tendrían más de 0,1 milímetros de diámetro.

"La mayoría de los meteoritos contienen suficiente hierro como para que se adhieran al tipo de imán que planeamos utilizar para la expedición oceánica", detalló Siraj.

Por el momento no existe una fecha tentativa para la expedición, ya que el proyecto Galileo aún debe recaudar el dinero estipulado para poder hacer realidad su plan.

Todo sobre Astronomía

Leer más de