Quinoa Pixabay.

Protege el corazón y es perfecta para los diabéticos: Conoce las bondades de la quinoa

  • Por Macarena Lastarria Mallea

Aunque por su diminuto tamaño puede parecer insignificante, la realidad es que la quinoa es un superalimento capaz de aportar vitaminas y minerales que son indispensables. Además, debido a que existen más de 120 tipos de esta semilla, se puede preparar de diversas maneras.

En específico, este cereal contiene aminoácidos esenciales que lo convierten en una proteína de alta calidad. Pero a diferencia de otras fuentes de proteína vegetal, como las legumbres, la quinoa no requiere de arroz para completar el aporte nutricional junto a un carbohidrato.

Ideal para diabéticos

Lo anterior convierte a la quinoa en un notable reemplazo para acompañamientos como el arroz o las papas, que también es idóneo para personas celiacas y que padecen diabetes tipo 2.

Así lo reveló un reciente estudio publicado en la revista 'Nutrients', que determinó que ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre y previene las enfermedades cardiovasculares. Si bien estos eran beneficios que ya se conocían, no existía ninguna investigación científica que lo corroborara.

Los autores reclutaron a un grupo de voluntarios de más de 65 años, en estado de prediabetes, y monitorizaron sus niveles de glucosa para ver las oscilaciones a lo largo del día. Los resultados arrojaron que aquellos que habían consumido quinoa tenían índices más óptimos de azúcar en sangre, por lo que su condición estaba mejor controlada. 

La quinoa protege el corazón

Por otra parte, los expertos concluyeron que la quinoa también controla los niveles de lípidos en la sangre, un beneficio que consideran útil para controlar la hipercolesterolemia y otros factores relacionados con el riesgo cardíaco.

Al ser rica en antioxidantes, grasas insaturadas y polifenoles, favorece la función cardiovascular, mientras que sus altos niveles de betaína regulan los niveles de homocisteína, evitando el surgimiento de enfermedades coronarias.

¿Por qué es tan buena la quinoa? 

La quinoa se caracteriza por su riqueza energética, proteica y mineral. Estos son algunos de sus nutrientes:

Macronutrientes

  • Contiene hidratos de carbono.
  • Es rica en fibra.
  • Tiene una elevada concentración de proteínas, con todos los aminoácidos esenciales.

Vitaminas

  • Es rica en vitaminas del grupo B.
  • Contiene vitamina C.
  • En su composición también se encuentra la vitamina E.

Minerales

  • Calcio.
  • Hierro.
  • Magnesio.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable

Todo sobre Salud