Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Café con o sin azúcar? Así es como esta elección puede influir en tu esperanza de vida

Ya sea por su sabor, para despertar por las mañanas, o para compartir una taza con alguien más, el café es una de las bebidas más populares en la rutina de las personas. Sin embargo, sus beneficios no solo tienen que ver con su poder para quitar la somnolencia. 

La cafeína tiene la capacidad de aumentar la liberación de serotonina, la hormona que regula nuestro humor, felicidad y ansiedad. Además, ayuda al cuidado del hígado, potencia la memoria y el funcionamiento de tu cerebro.

Pero este estimulante del sistema nervioso central no es el único compuesto importante. Los expertos también han analizado otros de sus componentes, como los antioxidantes naturalmente presentes en esta bebida. En un reciente estudio publicado, se enfocaron en determinar si añadir azúcar al café puede ser perjudicial o si contrarresta de alguna forma sus beneficios.

¿Amargo o endulzado?

Si bien investigaciones anteriores concluyeron que su consumo podía asociarse con un menor riesgo de muerte, hasta el momento no se había discernido si el azúcar o los edulcorantes artificiales no calóricos podían ser factores de relevancia. 

El mencionado análisis, llevado a cabo por los investigadores de la Universidad Médica del Sur en Guangzhou (China), publicado en la revista académica Annals of Internal Medicine, comparó los datos de 171.000 personas que no sufrían enfermedades cardiovasculares ni cáncer durante un periodo de siete años.

Los resultados develaron que los participantes que bebían cualquier cantidad de café sin azúcar tenían entre un 16 y 21% menos de probabilidades de morir respecto a quienes no tomaban café. 

Asimismo, se demostró que las personas que tomaban entre 1,5 y 3,5 tazas diarias de café endulzadas con azúcar, tenían entre un 20 y 31% menos de posibilidades de morir frente a quienes no bebían café. 

En el caso de quienes usaron edulcorantes artificiales en su café, todo fue menos claro, por lo que no se obtuvieron resultados consistentes. 

De todas maneras, remarcaron que "el consumo moderado de café sin azúcar y azucarado se asoció con un menor riesgo de muerte". Eso sí, llamaron a tener precaución con los cafés especiales con más calorías. 

Todo sobre Salud

Todo sobre Estudios científicos