Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estos son todos los países latinoamericanos que han reportado niños enfermos por desconocida hepatitis aguda

  • Por Monserrat Saavedra

Continúa la preocupación internacional por la extraña forma de hepatitis que está afectando a los niños y que aún no tiene un origen conocido. La Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra en alerta e investigando el misterioso cuadro. 

Por el momento, desde Estados Unidos han reportado que en gran parte de los niños enfermos se ha detectado un tipo de adenovirus, llamado F41. Los expertos están investigando si es que este patógeno está relacionado, de alguna manera, con el peligroso cuadro. 

Ante su desconocido origen, los expertos tampoco han podido reconocer mecanismos para evitarlo, por lo que la recomendación continúa siendo: aplicar las vacunas disponibles para los otros tipos de hepatitis y estar alerta ante síntomas como: ictericia (coloración amarilla de la piel y ojos), dolor abdominal, vómitos y diarrea en los niños. 

¿En qué países de Latinoamérica se ha reportado esta hepatitis?

Hasta ahora solo dos países de la región sur del continente americano han informado contar con niños enfermos por esta misteriosa enfermedad.

Durante el jueves 5 de mayo, Argentina dio a conocer el caso de un niño de 8 años, residente de la ciudad de Rosario, que debió ser hospitalizado por una hepatitis aguda sin causa aparente. 

Ahora, durante este viernes 6 de mayo, las autoridades de Panamá confirmaron el caso de un niño de dos años, que se encuentra fuera de peligro de hospitalización, según informaron desde la agencia de noticias AFP.

Por el momento, estas son las únicas naciones de Latinoamérica que han encontrado personas enfermas, pero en el resto del mundo son, al menos, 209 los países afectados, entre los que se encuentran Estados Unidos y el Reino Unido, como los que poseen la mayor cantidad de niños en un complicado estado de salud.

Todo sobre Salud infantil

Leer más de