Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

OMS advierte que es un tema "muy urgente": Aumentan casos en el mundo de hepatitis infantil aguda

  • Por Monserrat Saavedra

En Chile aún no se confirman casos de contagios por la hepatitis aguda infantil que afecta a los niños de Europa y Estados Unidos, pero, en el mundo, la cantidad de pequeños enfermos continúa aumentando. Según los últimos reportes, hay 228 niños afectados.

Debido a esta alza, la Organización Mundial de la Salud declaró esta alerta como un tema "muy urgente". Es que, por el momento, continúa siendo desconocida la causa del cuadro que ya ha causado la muerte de tres niños y ha provocado que una veintena de ellos requieran de un trasplante. 

¿Cuáles son las recomendaciones?

El mecanismo de infección o contagio que produce la enfermedad continúa siendo un tema desconocido, por lo que no es mucho lo que se puede hacer para prevenirla. 

Es por esto, que los expertos llaman a tomar los resguardos necesarios para que los niños no sean afectados por los tipos de hepatitis identificados. 

 

Niño recibiendo una vacuna
Unsplash

 

"Hacemos el llamado a que todas las personas mantengan sus vacunas al día. Esto es muy importante", comentó a CNN el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Christian García.

Es que en Chile se encuentran disponibles las inyecciones que permiten proteger a las personas de la Hepatitis B en recién nacidos, pero también se pueden inocular contra la Hepatitis A, una vez que cumplan los 18 meses de edad. 

Si bien, en el país aún no se han detectado niños enfermos, es relevante monitorear su salud. El cuadro de esta enfermedad tiene la misma sintomatología que una hepatitis normal. La Dra. María Luz Endeiza, infectóloga pediatra y académica de la Facultad de Medicina UANDES, indicó que las señales a las que se debe estar atento, son:

  • Dolor abdominal
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Ictericia (color amarillo en la piel, en las membranas mucosas o los ojos)
  • Picazón generalizada
  • Coloración oscura de la orina
  • Deposiciones con poca pigmentación

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud infantil

Leer más de