como prevenir frutas cafe Shutterstock

Así es como puedes prevenir que la fruta se ponga café después de cortarla

  • Por Monserrat Saavedra

La fruta, naturalmente, comienza con su proceso de descomposición cuando remueves la cáscara o la cortas. Es que la exposición al oxígeno desencadena una reacción química que produce que la carne de la fruta cambie de color y se torne café o simplemente se vuelva más oscura.

Este proceso aparece cuando ciertas enzimas se oxidan al entrar en contacto con el oxígeno. La fenolasa es la enzima que produce este efecto. En el caso de ciertas frutas, como los cítricos, la oxidación resulta no solo en un cambio de color, también baja la calidad de la concentración de nutrientes. 

¿Cómo se puede evitar el cambio de color?

Existen dos trucos que te podrían ayudar a mantener el color de las manzanas o papas que dejes cortadas con anterioridad. 

Uno de estos es bastante conocido y consiste en cubrir los pedazos con jugo de limón. El ácido del limón, impide que las enzimas funcionen correctamente, por lo que desacelera la oxidación. 

 

Manzana cortada por la mitad, con el centro de color café por la oxidación
Manzana cortada por la mitad, con el centro de color café por la oxidación

 

Pero existen otras formas, como sellar al vacío, para evitar el contacto de la comida con oxígeno, o sumergir la fruta en una solución salina preparada con una taza de agua y media cucharada de sal, durante 10 minutos. Una vez que pase el tiempo, puedes escurrir la fruta, enjuagarla y guardarla. 

Según el experimento realizado por el sitio Serious eats, este método podría ayudar a mantener la fruta hasta por unas 2 horas, antes de que se note un cambio visible en su calidad.

Todo sobre Consejos hogar

Leer más de