Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hasbulla Magomedov: Este es el trastorno genético que tiene el joven ruso que causa furor en redes sociales

  • Por Monserrat Saavedra

Aunque para muchos solo parece un niño, Hasbulla Magomedov es un joven ruso de 19 años de talla pequeña. Él ya es una figura en redes sociales, y se ha hecho conocido por tener una de las risas más contagiosas y el genio más corto. 

Su apariencia se debe a que fue diagnosticado con acondroplasia, un trastorno genético que afecta el crecimiento óseo y produce una de las formas más comunes de enanismo en la población, según reportan en Medline Plus

El error genético en el gen FGFR3 es el responsable de la condición, la que puede ser heredada de los padres, aunque ellos sean de talla promedio. 

¿Cuáles son las señales de la condición?

La acondroplasia, al igual que otras condiciones, se puede detectar -en algunos casos- desde el embarazo. Durante las ecografías de rutina, el médico podría advertir ciertas diferencias en el desarrollo del feto.

Pero las primeras señales son más detectables luego del nacimiento. Según el Hospital de Niños Lucile Packard de Standford, los médicos y padres podrían reconocer las siguientes señales:

  • Cráneo más grande.
  • Puente de la nariz aplanado.
  • Brazos, piernas y dedos cortos.
  • Parte inferior de las piernas arqueadas.
  • Lordosis o una pequeña joroba.
  • Menos tono muscular.

Esta es una condición, no una enfermedad, que podría provocar otras complicaciones: como apneas, regulares infecciones en el oído, hidrocefalia, problemas de postura o dentales.

Más allá de los problemas físicos, la mayoría de quienes tienen este diagnóstico han reportado problemas psicológicos o de autoestima.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Famosos

Todo sobre Salud

Leer más de