cáncer de apéndice Shutterstock

Cáncer de apéndice: Estos son los síntomas que generan las células malignas

  • Por Monserrat Saavedra

Las células cancerígenas pueden crecer en todo tipo de tejido en el cuerpo, incluido el apéndice. Este pequeño órgano es parte del intestino y el colon, pero se desconoce la función específica que tiene, aunque se cree que podría estar asociada al sistema inmune. 

La mayoría de las personas lo conoce porque puede ser responsable de enfermedades como la apendicitis, pero los expertos han identificado, al menos, cuatro tipos de tumores que pueden crecer en el pequeño órgano. Dos de ellos son benignos, mientras que los otros dos son peligrosos tipos de cáncer.

Los tumores carcinoides son un crecimiento poco común que aumenta su tamaño en una tasa pequeña, por lo que pueden pasar años antes de ser detectados; pero concentran el 50% de los diagnósticos de este cáncer. Por otro lado, se encuentran los adenocarcinomas, los más peligrosos por lo rápido que crecen.

Este tipo de cáncer es muy poco usual, según el sitio estadounidense cancer.org solo una o dos personas, por cada millón de habitantes, es diagnosticada al año. 

¿Cuáles son los síntomas?

Al ser tan poco frecuente y debido a que en las etapas más tempranas del cáncer no se producen mayores síntomas, la mayoría de los diagnósticos se hacen cuando el paciente es operado por alguna dolencia asociada al órgano o el sistema digestivo.

Aun así, desde el Instituto Nacional de Investigación del Cáncer en Estados Unidos, señalan que algunos de los síntomas más habituales son:

  • Dolor
  • Sensación de hinchazón o aumento del abdomen
  • Náuseas o vómitos
  • Masas o crecimientos en el abdomen
  • Sensación de estar satisfecho con solo unos bocados de comida

Es importante consultar con los médicos ante cualquier duda, especialmente para poder entregar los tratamientos que correspondan para cada caso.

Según la institución estadounidense, la mayoría de las veces se puede realizar una cirugía para remover el apéndice, y en ciertos casos será acompañado por quimioterapia para eliminar células cancerígenas que hayan avanzado por otras partes del abdomen. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Cáncer

Todo sobre Salud

Leer más de