Cementerio de "dragones voladores": Paleontólogos descubren fósiles poco comunes en el desierto de Atacama

• Por Monserrat Saavedra

En una empinada montaña, un grupo de paleontólogos de la Universidad de Chile identificó, por primera vez, restos de pterosaurios en el desierto de Atacama. Se trata de un yacimiento de fósiles de estos "dragones voladores" de la familia Ctenochasmatidae.

El descubrimiento se realizó a 121 kilómetros al noreste de la ciudad de Copiapó, en una montaña denominada por los científicos como "Cerro Tormento". En el lugar se descubrieron restos de fémur, tibia, húmeros y vértebras de los reptiles alados.

Restos de pterosaurios de Cerro Tormento
UChile

"A nivel mundial son escasos los hallazgos de varios individuos de pterosaurios preservados juntos. Además, los huesos de pterosaurios de Cerro Tormento están preservados en 3 dimensiones, lo cual es poco común, ya que los huesos de estos animales suelen preservarse rotos y aplastados debido a que son muy frágiles", comentó Jhonatan Alarcón, investigador de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile y quien lideró esta investigación.

¿Cómo eran estos "dragones"?

Estos dinosaurios habrían vivido en el norte del país hace unos 160 millones de años, en lo que habría correspondido al periodo jurásico. Se caracterizaban por tener el cuello y los hocicos muy alargados. Se alimentaban a través de la filtración de agua, gracias a sus finos dientes que actuaban como filtro.

Gracias a los fósiles encontrados, se puede estimar que, con las alas extendidas, podían superar los 3 metros de ancho. Esta sería la gran diferencia que habrían tenido con otros dinosaurios de la misma familia, los Pterodaustro guinazui, que solo habrían medido 2,5 metros.

Pterosaurios de la familia Ctenochasmatidae en la región de Atacama
@mauricio_alvarez_art a través de UChile

"Se caracterizaban por tener una cola muy alargada y con una peculiar terminación en forma de rombo. Poseían además cabezas bajas, hocicos largos y dientes puntiagudos dirigidos hacia el frente", agregó Alarcón.

Esta es la primera vez que se descubren fósiles de este tipo en todo el Hemisferio Sur, especialmente en el territorio que habría correspondido al megacontinente Gondwana, que era compuesto por zonas de Sudamérica, África, Madagascar, India, Australia y la Antártica, hace 550 millones de años atrás.

Todo sobre Estudios científicos