Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La NASA confirma la existencia de más de 5 mil exoplanetas: ¿Cuáles son sus características?

  • Por Ariel Araya

La NASA confirmó que en 30 años se han descubierto más de 5 mil exoplanetas, siendo 65 de ellos los más recientes, incluidos en el Archivo de Exoplanetas de la NASA. 

Los exoplanetas son cuerpos celestes que orbitan otras estrellas, ubicadas fuera del Sistema Solar, y que presentan una serie de características muy diferentes entre sí, como tamaño, temperatura y composición.

"No es solo un número", dijo Jessie Christiansen, directora científica del archivo e investigadora del Instituto de Ciencia de Exoplanetas de la NASA, en el Instituto Tecnológico de California en Pasadena, de acuerdo a CNN en Español.

"Cada uno de ellos es un mundo nuevo, un planeta totalmente nuevo. Me emociono con cada uno, porque no sabemos nada de ellos", agregó.

 

Pexels

 

¿Cuáles son las características de los exoplanetas?

Los planetas encontrados cuentan con una diversidad de características, con semejanzas y diferencias con los presentes en nuestro Sistema Solar. Entre su variedad, se cuentan algunos que son:

  • Pequeños y rocosos como la Tierra.
  • Gigantes gaseosos más grandes que Júpiter.
  • Súpertierras: más grandes que la Tierra
  • Júpiter Calientes: mucho más calientes que Júpiter
  • Subneptunos: más grandes que la Tierra, pero más pequeños que Neptuno
  • Planetas que orbitan dos estrellas a la vez.
  • Otros que orbitan los restos colapsados de estrellas muertas.

 

Pexels

 

Según el citado medio, hasta el momento, el 30% de los exoplanetas confirmados son gigantes gaseosos, mientras que el 31% son supertierras y el 35% son similares a Neptuno. En tanto, sólo un 4% son planetas terrestres, o rocosos, como la Tierra o Marte.

En el nuevo lote de 65 planetas, en tanto, muchos son planetas supertierra y subneptuno, junto con algunos planetas calientes del tamaño de Júpiter.

 

Unsplash

 

Además, hay dos planetas del tamaño de la Tierra, pero están a unos 620 °F (327 °C), por lo que son más bien "rocas calientes" que planetas habitables, señaló Jessie Christiansen.

Todo sobre NASA

Todo sobre Astronomía