Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estamos a salvo... por ahora: El asteroide más peligroso en una década ya no impactará a la Tierra

  • Por Meganoticias

Durante el mes de enero, los astrónomos identificaron un gran asteroide con una trayectoria calculada en la que se esperaba que impactara contra nuestro planeta. Ahora, tras realizar nuevas mediciones, los expertos determinaron que el 2022 EA1 pasará cerca del planeta, pero no lo impactará.

Se estimaba que esta roca espacial podría impactar el planeta el próximo 4 de julio de 2023, con un diámetro aproximado de 70 metros, lo que habría representado un gran peligro para los habitantes de la Tierra.

"En enero de este año, nos dimos cuenta de un asteroide con el valor más alto en la escala de Palermo que hemos visto en más de una década, alcanzando -0,66", comentó Marco Micheli, astrónomo del Centro de Coordinación de Objetos Cercanos a la Tierra de la Agencia Espacial Europea (ESA), en un comunicado.

"En mis casi 10 años en la ESA, nunca había visto un objeto tan arriesgado", agregó el experto.

¿Cómo habría sido el impacto?

La escala de Palermo que menciona Micheli es una medida utilizada por los expertos en defensa planetaria para categorizar el riesgo de impacto junto con el potencial de destrucción de la roca. Los valores van del -2, para eventos sin mayores consecuencias, a números positivos, los que ya son de preocupación.

Según la puntuación que obtuvo el 2022 EA1, una vez que entrara en contacto con la atmósfera y la superficie terrestre, la roca habría tenido el mismo rango de destrucción que la bomba atómica lanzada en Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial.

 

Asteroide 2022 AE1 observado con el telescopio Calar Alto Schmidt en España
ESA

 

Esto era de especial preocupación porque la cercanía del impacto no permitía que los sistemas de protección planetaria alcanzaran a funcionar. Especialmente luego de que la misión DART, que busca demostrar cómo el impacto con asteroides podría desviarlos de su trayectoria, fuera recién lanzada en 2021 y aún no alcanza su objetivo.

Todo sobre Astronomía

Leer más de