Revisa cuáles son los 5 síntomas más comunes de la miocarditis

Revisa cuáles son los 5 síntomas más comunes de la miocarditis

  • Por Meganoticias

La miocarditis es la inflamación del miocardio, músculo del corazón, producto de una infección viral que ingresa al organismo y genera complicaciones en el ritmo y la forma de trabajar que tiene uno de los órganos más importantes del cuerpo.

Entre las principales afecciones que provoca esta enfermedad está la reducción de la capacidad de bombeo del corazón y el constante cambio de ritmo de este mismo (arritmia).

Esto también puede debilitar el corazón, afectando al bombeo de sangre al cuerpo, lo que en última instancia podría provocar un coágulo de sangre que puede derivar en un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco.

Causas de la miocarditis

Las dos principales razones por las que se podría generar esta enfermedad, según el sitio web de Mayo Clinic, es a través de una infección producida por un virus, ya sea de las que causan resfríos o infecciones gastrointestinales, o por una reacción a un medicamento. No obstante, no es posible identificar la razón exacta.

Otra causa menos probable es debido a una bacteria, hongo o parásito; que suelen ser transmitidos por pulgas, garrapatas u otros insectos, además de estar presente en el excremento de ciertas aves.

Síntomas de la miocarditis

Si bien no todas las personas afectadas por este padecimiento tienen síntomas, las primeras etapas de esta enfermedad suelen presentar algunas dolencias particulares. Los 5 signos más comunes de la miocarditis son:

  • Dolor de pecho.
  • Latidos cardíacos rápidos o irregulares (arritmias).
  • Falta de aire.
  • Acumulación de líquido con hinchazón de las piernas, los tobillos y los pies.
  • Fatiga.

En los casos menos probables, las personas pueden padecer síntomas asociados directamente a las enfermedades virales como, por ejemplo, dolor de cabeza, de cuerpo, en las articulaciones, fiebre, dolor de garganta y/o diarrea.

Si los síntomas se agravan, la persona debe recurrir a urgencias de forma inmediata, ya que podría llegar a desencadenarse un ataque cardiaco.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de