Escáner de cerebro Unsplash

¿Nuestra vida pasa frente a los ojos? Estudio sugiere lo que vemos segundos antes de morir

  • Por Meganoticias

Por primera vez en la historia, una extraña y trágica coincidencia permitió a investigadores conocer lo que ocurre en el cerebro de los seres humanos segundos antes de morir. Los resultados sugieren que durante los últimos momentos de vida nos vemos inundados por recuerdos y memorias. 

Los resultados corresponden al caso de un paciente canadiense de 87 años que se encontraba en un examen de rutina por su epilepsia. Los médicos monitoreaban su actividad cerebral, a través de un electroencefalograma, para conocer cómo actuaban las señales del cerebro durante las convulsiones.

 

Fue durante este procedimiento cuando el paciente trágicamente sufrió un ataque cardiaco y, debido a que anteriormente el hombre había especificado que no deseaba ser resucitado, falleció en el lugar.

"Esto no se puede planificar. Ningún ser humano va a ir y hacerse un electroencefalograma antes de morir, y en ningún paciente enfermo vamos a saber cuándo va a morir para registrarlo", explicó el neurocirujano de la Universidad de Louisville en Kentucky y autor principal, Ajmal Zemmar, a Insider

¿Qué se vio en el examen?

El escáner permitió detectar diferentes ondas cerebrales que entregarían pistas sobre lo que pasó por su mente antes, durante, e incluso 15 segundos después de que su corazón oficialmente dejara de palpitar.

Aproximadamente, 15 segundos antes de fallecer se registraron ondas cerebrales conocidas como oscilaciones gamma, theta, delta, beta y alpha. Los patrones de comportamiento de cada una, corresponden a los que se aprecian cuando una persona sueña, medita, se concentra o cuando recuerda. 

 

Diferentes ondas cerebrales
Shutterstock

 

"Y sorprendentemente, después de que el corazón deja de bombear sangre al cerebro, estas oscilaciones continúan", comentó el doctor Zemmar. 

Gracias a estos resultados, y experimentos anteriores en ratas con niveles similares de ondas gamma, es que se puede especular que "la vida pasa frente a los ojos", segundos antes de morir. 

A pesar de lo sorprendentes que son los resultados, los expertos han colocado paños fríos, ya que se trata de las imágenes de un paciente, con un diagnóstico previo de epilepsia, lo que podría haber alterado los niveles de actividad gamma. 

Todo sobre Estudios científicos