Ahora es vía oral: Regulador europeo aprueba píldora anticovid de laboratorio Pfizer Imagen referencial, Reuters.

Ahora es vía oral: Regulador europeo aprueba píldora anticovid de laboratorio Pfizer

  • Por Meganoticias / AFP.

¿Qué pasó?

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó este jueves la píldora anticovid del laboratorio Pfizer, que se convierte en el primer tratamiento oral contra el Covid-19 autorizado en la Unión Europea (UE).

¿Qué se dijo?

La EMA "recomendó autorizar el Paxlovid para el tratamiento del Covid-19 en los adultos que no necesitan asistencia respiratoria, pero que presentan un riesgo de que la enfermedad se agrave".

Según se reportó, el "Paxlovid contiene dos principios activos, PF-07321332 y ritonavir, en dos comprimidos diferentes".

Se añadió que el primero "funciona al reducir la capacidad del SARS-CoV-2 (el virus que causa el COVID-19) para multiplicarse en el cuerpo, mientras que ritonavir prolonga la acción de PF-07321332, lo que le permite permanecer más tiempo en el cuerpo a niveles que afectan la multiplicación del virus".

La información añadió que "para llegar a su conclusión, el EMA evaluó los datos de un estudio en el que participaron pacientes con Covid-19 que mostró que el tratamiento con Paxlovid redujo significativamente las hospitalizaciones o muertes en pacientes que tenían al menos una afección subyacente que los ponía en riesgo de sufrir coronavirus grave".

Finalmente, se manifestó que "el análisis se realizó en pacientes que recibieron Paxlovid o placebo (tratamiento ficticio) dentro de los 5 días posteriores al inicio de los síntomas de Covid-19 y que no recibieron, ni se esperaba que recibieran, tratamiento con anticuerpos. Durante el mes siguiente al tratamiento, el 0,8 % (8 de 1039) de los pacientes que recibieron Paxlovid estuvieron hospitalizados durante más de 24 horas, en comparación con el 6,3 % (66 de 1046) de los que recibieron placebo. No hubo muertes en el grupo de Paxlovid y 9 muertes en el grupo de placebo".

Todo sobre Coronavirus