Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Costará más de un billón de dólares: Así será el "sol artificial" chino

  • Por Meganoticias

El pasado 10 de enero diversas cuentas de Twitter publicaron un video en el que supuestamente se mostraba el lanzamiento del "sol artificial" fabricado en China. Según confirmaron desde Reuters, este corresponde a una noticia falsa, que igualmente fue ampliamente difundida a través de las redes sociales.

En realidad estas imágenes mostraron el despegue de un cohete desde el sitio de lanzamiento espacial Wenchang, en el gigante asiático.

Pero no toda la información es completamente falsa, pues un grupo de científicos chinos efectivamente logró construir y hacer funcionar un "sol artificial".

El verdadero sol artificial

La pieza de energía de fusión nuclear rompió un récord mundial, luego de mantener durante 17 minutos seguidos, una temperatura 5 veces superior a la del astro de nuestro sistema. 

Llamado EAST (Por las siglas en inglés de Tokamak superconductor avanzado experimental), este tipo de tecnología busca replicar los procesos que ocurren dentro de las estrellas en el Universo.

Esto consiste en la fusión de los átomos de hidrógeno para formar partículas de helio, generando enormes cantidades de energía. 

 

Parte del interior de EAST. Esta estructura ayuda a confinar el plasma en el reactor
CLEMENT MAHOUDEAU / AFP

 

Esta forma de producción energética se presenta como una alternativa más limpia porque no produce gases de efecto invernadero o desechos radioactivos.

Se estima que este experimento le costará a China más de un billón de dólares para cuando se terminen los trabajos en junio de este 2022. Luego comenzará a aportar a la iniciativa mundial de fusión nuclear internacional ITER, que contará con la participación de 5 países.

ITER espera poder dominar la producción de la fusión de hidrógeno, para así tener una opción de energía limpia disponible para el uso de la humanidad.

Todo sobre Astronomía

Leer más de