Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Neurólogo explica los síntomas de los accidentes cerebrovasculares

  • Por Meganoticias

Los accidentes cerebrovasculares, conocidos como ACV, ocurren cuando se corta el flujo sanguíneo en alguna zona del cerebro. 

En Chile, durante el 2020, se registró un aumento en la incidencia de este diagnóstico entre las personas menores de 45 años.

Es que los factores de riesgo de esta enfermedad están directamente asociados a hábitos alimenticios o de vida de las personas.

Víctor Navia, neurólogo de la Clínica Alemana, explicó a Meganoticias Alerta que el principal factor de riesgo es la hipertensión arterial.

Pero a este antecedente se suman hábitos como el tabaquismo, sedentarismo o condiciones como la diabetes, colesterol alto, ciertas arritmias y apnea del sueño.

Además las probabilidades de padecerlo aumentan en los hombres una vez cumplidos los 69 años. En el caso de las mujeres, la menopausia haría subir las probabilidades del diagnóstico

¿Cuáles son los síntomas?

El doctor Navia explicó que se debe estar particularmente atento a tres tipos de señales:

  • Problemas para hablar, encontrar las palabras o que la persona hable "traposo".
  • Incapacidad de sostener una extremidad, un brazo o una pierna.
  • Repentina asimetría facial.

El experto explicó que la clave de todos los síntomas es que aparecen de forma brusca, muy repentina. 

¿Qué pasa con el dolor de cabeza?

El dolor de cabeza no sería el síntoma más importante a considerar. "Solo uno o dos de cada 10 casos de accidentes cerebrovascular presentan dolor de cabeza", explicó el neurólogo. 

Cuando un ACV se presenta con dolor de cabeza, este es muy fuerte y muy repentino. "Llegan a máxima intensidad (de dolor) en menos de un minuto", comentó. 

Ante cualquiera de las primeras manifestaciones, la recomendación es asistir de inmediato a una urgencia que cuente con un escáner y un neurólogo de turno, para así poder recibir los tratamientos a tiempo.

Esto permitirá disminuir las probabilidades de quedar con secuelas irremediables en el futuro. 

"Por cada minuto, en promedio, mueren dos millones de neuronas. Por cada 30 minutos que nos retrasemos en el acceso a la terapia... aumenta las probabilidades de tener secuelas a largo plazo", explicó el especialista. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de