Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Solo queda poco más de un mes: ¿Dónde se podrá ver el último eclipse solar del año?

  • Por Meganoticias

El 4 de diciembre se podrá ver el último eclipse solar del año, el que también será el último en ser visible, por mucho tiempo, en territorio chileno.

Después de tres años en los que pudimos apreciar dos eclipses solares totales sucesivos y un eclipse anular de Sol, este evento llega para cerrar un período en suelo nacional. 

¿Qué es un eclipse solar?

Estos fenómenos astronómicos cíclicos ocurren cada vez que los cuerpos celestes más cercanos, o sea el Sol y la Luna, se alinean con la Tierra. 

Durante un eclipse total de Sol, el satélite natural se interpone a la distancia perfecta entre el astro y el planeta.

De esta forma, por un par de minutos, la Luna cubre al Sol en su totalidad y se proyecta una sombra que oscurece la superficie de la Tierra. 

¿Cuándo se podrá ver?

Este será uno de los eclipses más limitados en cuanto a la visibilidad. La oscuridad completa solo será visible en la Antártica

En el territorio de Chile continental solo se verá de forma parcial, en las islas más al sur de la Tierra del Fuego. En esta ocasión, la totalidad, o sea la oscuridad en la Tierra, solo durará 1 minuto y 54 segundos. 

Revisa todo el recorrido del eclipse acá.

Este evento será particularmente inusual, no solo por su ubicación, sino también porque su traslación o el movimiento será de este a oste por la Antártica, cuando la mayoría de los efectos lo hacen en la dirección contraria. 

Todo sobre Eclipse solar

Todo sobre Astronomía