Es la primera vez que se puede ver: Esta es la lluvia de estrellas que ilumina el hemisferio sur
Esta noche se podría ver la lluvia de estrellas Áridas en los cielos del hemisferio sur. Es la primera vez que se puede observar este particular fenómeno, que fue detectado a finales del mes de septiembre por la red CAMS (Cameras for Allsky Meteor Surveillance), cerca de la constelación Ara, el Altar.
Este bonito paisaje es NGC 6188. Es una región de formación estelar en la constelación de Ara, a unos 4000 años-luz del Sistema Solar. Los colores usados destacan la presencia de azufre, hidrógeno y oxígeno en rojo, verde y azul. La región mide unos 150 años-luz. #FelizMiercoles pic.twitter.com/3jB7XgVyOx
— Álex Riveiro (@alex_riveiro) December 16, 2020
Llamada Áridas por estar cerca de la constelación Ara, los expertos han estado esperando este fenómeno.
Es que el cometa 15P / Finlay tenía la probabilidad de producir una lluvia de meteoros por su trayectoria, pero no se había registrado el evento. Pero con el reingreso del cometa al Sistema Solar en 1995, los expertos calcularon que este año existía la posibilidad de un nuevo fenómeno.



¿Qué son las lluvias de estrellas?
Las lluvias de estrellas son fenómenos que ocurren con cierta periodicidad, ya que son el resultado del material de los cometas que se desprende y entra en la atmósfera terrestre. Esto ocurre cuando las rocas se encuentran más cerca del Sol, ya que su calor permite que se desprenda aún más material.
En el caso de las Áridas, no había sido visible en años anteriores porque el material desprendido no era lo suficientemente grande.
CBET 5046: https://t.co/cCbhs5UY8j
— The SETI Institute (@SETIInstitute) October 1, 2021
During the past two nights, CAMS networks in the southern hemisphere have detected a new shower from the constellation "Ara", the Altar. CAMS PI and SETI Institute meteor astronomer Peter Jenniskens named the shower simply the "Arids". pic.twitter.com/YuLIFsmGKG
Serían de la lluvia de estrellas más "lentas" que se han visto, ya que los restos del cometa ingresarán a la atmósfera a "solo" 10,8 kilómetros por segundo.
¿Cuándo se puede ver?
Si bien el peak del evento ocurrió en la noche del 7 de octubre, durante los próximos días podrían ser visibles algunos meteoros, especialmente gracias a la fase en la que se encuentra la Luna.
Leer más de