Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Especialistas advierten sobre Covid-19: "Es probable que surjan nuevas variantes más transmisibles"

  • Por Meganoticias

Ante la llegada de la quinta ola del coronavirus en España y Europa, los casos de contagios comienzan a aumentar, lo que hace que muchos se pregunten si la inmunidad de rebaño alcanzará a llegar.

Es que con la aparición de la variante Delta las proyecciones para alcanzar la proyección ya no pueden ser los mismos. Esta mutación ha mostrado ser más contagiosa, mientras que ninguna vacuna disponible tiene la capacidad de evitar por completo el contagio. 

Para el doctor español César Carballo, emergenciólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal, "la variante Delta nos ha cambiado todo, vemos vacunados con doble dosis que se infectan y pasan por el hospital".

Cómo cambió Delta

En este momento, el aumento en las Unidades de Cuidados Intensivos cambia todo tipo de pronóstico. Es que a pesar de que avanza la vacunación, esta no protege de la misma infección, solo que de aquellos casos más graves. 

"Las vacunas están aguantando y muy bien, es verdad que antes de la Delta éramos mucho más optimistas y ahora hemos cambiado un poco... Expertos de Reino Unido dicen que llegarán más variantes que todavía reducirán aún más la efectividad de las vacunas...", explicó el médico a La Razón.

De hecho, esta particularidad de la principal sería la que podría provocar la llegada inminente de la sexta, séptima u octava ola.

"Es una posibilidad que tenemos que contemplar, hemos visto como han pasado cuatro variantes hasta llegar a esta Delta. Lo que dicen los expertos es que es muy probable que surjan nuevas variantes más transmisibles y que disminuyan un poco más la efectividad de las vacunas porque la transmisión está descontrolada".

Pero el médico sostiene que la vacunación sigue siendo la mejor opción, incluso ante la posibilidad de tener efectos adversos con la vacuna. "Es mucho peor coger la enfermedad y tener un covid, deja muchas más secuelas que ponerte la vacuna", agregó Carballo.

Todo sobre Coronavirus