Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Emergencia de nave espacial: La razón por la que Estación Internacional dio vueltas como trompo

  • Por Meganoticias

El pasado 29 de julio llegó el esperado módulo de investigación ruso, Nauka, a la Estación Espacial Internacional (EEI). La misión había sido un éxito, el módulo ya estaba acoplado al laboratorio, pero solo unas horas más tarde, Nauka, accidentalmente, activó sus propulsores.

La inesperada actividad lanzó la estación al espacio. Durante un tiempo, se perdió la comunicación entre los pilotos de control  en la Tierra y la estación, y los ingenieros informaron la desestabilización de la nave.

A través de Twitter, la NASA informó lo ocurrido. Según lo que actualizaron, la nivelación de la estación varió en 45° luego del accidente, pero la ya se había recuperado la estabilidad y se encontraba operando normalmente. 

¿Qué pasó realmente?

A pesar del tranquilizante reporte original, días más tarde se dio a conocer que la situación fue más grave de lo que originalmente comunicaron. 

Según reportó el New York Times, el director de vuelo y líder de control de la misión en Houston, Zebulon Scoville, el reporte real era mucho más severo que el original.

Según el reporte del director de vuelo, la Estación Internacional "giró una revolución y media, alrededor de 540° antes de detenerse boca abajo. La estación espacial luego dio un giro de 180 grados hacia adelante para volver a su orientación original":

De hecho, en la misma fecha, Scoville publicó en Twitter sobre el accidente, plataforma en la que contó que nunca antes había tenido que "declarar emergencia en una nave espacial".

Por su parte, la NASA confirmó al sitio Space.com que la representación de Scoville del accidente es real, y reiteraron que los números originales, los 45 grados de cambio informados, fueron parte de un reporte inicial. 

"El número de 45 grados se ofreció en los primeros minutos del evento orientación, navegación y control en Control de Misión, pero luego se actualizó y se hizo un análisis de la divergencia real", explicaron desde la agencia. 

Además aseguraron la seguridad de los astronautas a bordo, los que ya comenzaron a recorrer la cápsula de investigación rusa. 

"Reiteramos que la velocidad máxima en la que se produjo el cambio fue lo suficientemente lenta como para que pasara desapercibida para la tripulación a bordo y los sistemas operativos de esta".

No es la primera emergencia 

Actualmente en la Estación se encuentra el equipo del Dragon 2 realizando su investigación. Los astronautas de Space X en colaboración con la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) se enfrentaron a otra emergencia durante su llegada al laboratorio espacial.

Mientras la cabina del Dragon 2 se acercaba lentamente a su unión, desde la Tierra se informó de un Objeto Volador no Identificado que se acercaba a gran velocidad a la nave. Los astronautas debieron continuar con el acoplamiento, pero debieron colocarse sus trajes espaciales y prepararse ante la emergencia. 

Afortunadamente, la tripulación completa salió ilesa, y solo quedó registro de la extraña roca en las cámaras instaladas en la Estación. 

Todo sobre Astronomía