Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Tienes diabetes? Estas son las frutas que puedes comer para controlar el azúcar

  • Por Meganoticias

Una enfermedad como la diabetes obliga a las personas que la tienen a preocuparse, quizás más que otros, en su alimentación. El control del azúcar, las subidas, bajadas, las horas de comida y las porciones son las medidas que permiten llevar esta enfermedad de forma saludable y evitar problemas como un coma diabético

Por eso, alimentos que sabemos que tienen mucha azúcar, como bebidas alcohólicas, betarragas o fruta, podrían causar cierto resquemor entre los diabéticos, pero la verdad es que son otros los factores que se deberían considerar con anterioridad. 

Por lo general, la fruta no está prohibida para quienes tienen esta enfermedad, pero se debe consumir de forma controlada. El azúcar que contienen es importante, pero también es necesario revisar el índice glucémico de cada una. 

Este indicador mide la velocidad con la que los alimentos con carbohidratos elevan la glucosa en la sangre. En el caso de las comidas con mucha fibra, como la fruta, este índice es más bajo. Es por eso que se recomienda comer fruta con cáscara y no pelarla.

Además se recomienda no consumir la fruta como jugo. "El jugo de frutas tiene un índice glucémico más alto que la fruta fresca, ya que contiene menos fibras. No produce la misma sensación de saciedad que la fruta entera, con lo cual, en general se consume más cantidad, lo que produce que el azúcar en la sangre aumente más rápido después de la ingestión comparándolo con la ingesta de una pieza de fruta fresca", advirtió la nutricionista Silvana Lezzihola.com

¿Qué frutas puedo comer?

"Todas las frutas pueden ser consumidas por las personas con diabetes, siempre que sean consumidas en pequeñas cantidades y estén distribuidas a lo largo del día para no estimular el aumento del azúcar en la sangre", explicó la nutricionista.

La porción recomendada para el público general es entre 2 a 4 unidades, pero dependerá de cada uno, y lo mejor es seguir la recomendación médica.

Lo que sí es importante considerar, es priorizar aquellas que tienen mucha fibra para que esto ayude a disminuir la velocidad con la que se absorbe el azúcar. 

Algunas de las frutas altas en fibra y/o con cáscara son:

  • Manzanas
  • Ciruelas
  • Frutillas 
  • Damascos 
  • Peras 
  • Mandarinas

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Diabetes

Ver cobertura completa