Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Personas que sufrieron síntomas del Covid-19 tendrían anticuerpos por casi 5 años según estudio

  • Por Meganoticias

El coronavirus continúa siendo un misterio en muchos ámbitos, y es que solo llevamos un poco menos de dos años lidiando con la enfermedad.

Los efectos secundarios del contagio, la duración de las vacunas y la de los anticuerpos de los contagiados no se pueden considerar información certera, por el momento. Pero los cálculos de los expertos continúan.

Recientemente en The Lancet se publicó un estudio en el que se estima que los anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2 de las personas que estuvieron contagiadas podrían ser detectados hasta 1.717 días, o cuatro años y 7 meses, después de la infección.

Los anticuerpos neutralizantes son los que interfieren con la capacidad del virus de infectar las células saludables del cuerpo y te otorgan protección contra el patógeno en el futuro.

El trabajo

Como no han pasado 5 años desde que tuvimos el primer contagiado, los científicos hicieron cálculos matemáticos para determinar la duración de los anticuerpos neutralizantes.

La información se obtuvo luego de analizar las muestras de 125 personas durante varios periodos en 386 días. De esta forma se determinó la velocidad con la que disminuye la presencia de anticuerpos en el organismo.

Luego de 90 días de la infección, su tasa de decaimiento se vuelve más lenta, lo que permite mantenerlos en el tiempo.

¿Cuánto tiempo estarían protegidos de reinfección?

Los pacientes que se recuperan de Covid-19 tendrían un año y 9 meses de protección, en los umbrales de rigurosidad de los anticuerpos más altos. El número aumentaría a dos años y 7 meses, cuando se baja a anticuerpos de rigurosidad media.

El caso de los asintomáticos, fue analizado superficialmente en este trabajo, ya que solo contaban con un par de caso que fueron monitoreados solo por 90 días. Pero, otros trabajos han reportado que los anticuerpos de estos contagiados serían menos duraderos que los de los pacientes con síntomas.

En el caso de los niños, el decaimiento de anticuerpos sería en una tasa más rápida que en el caso de los adultos, por lo que tendrían una respuesta inmune menos sostenida en el tiempo.

Todo sobre Coronavirus

Leer más de