¿Tienes diabetes? Cinco consejos para enfrentar de mejor manera el invierno

¿Tienes diabetes? Cinco consejos para enfrentar de mejor manera el invierno

  • Por Meganoticias

Son varios los cuidados que deben tener las personas que han sido diagnosticadas con diabetes. Con la llegada del invierno puede ser más difícil para quienes la padecen mantener un estilo saludable.

Durante esta época, las bajas temperaturas y la comodidad nos hace descuidar ciertos hábitos alimenticios, en cuanto a las personas con diabetes deben prestar mayor atención a sus medidas de protección.

Esta enfermedad, relacionada en muchas ocasiones con la obesidad, afecta la forma en que el organismo utiliza el azúcar en sangre o glucosa, que es una importante fuente de energía para las células que forman los músculos y tejidos y también es el "combustible" principal de tu cerebro.

En Chile, la diabetes es una patología con un 12,3% de prevalencia dentro de la población. El tratamiento y control de la diabetes no debe dejarse de lado ni siquiera en los meses más fríos del año.

En este sentido, el Dr. Douglas Barbieri, Director Médico Regional de diabetes de Abbott, indica algunos consejos que ayudarán a las personas con diabetes a mantenerse saludables durante esta temporada.

Vacúnese contra la influenza

Si tiene diabetes y contrae la gripe, puede ser mucho más difícil mantener un adecuado control de
azúcar en la sangre y con ello aumentar la posibilidad de una descompensación.

"Este factor puede desencadenar distintas complicaciones de salud derivadas del aumento de la glucosa en sangre - tales como una mayor acidosis, deshidratación, entre otras – que pueden afectar el funcionamiento de órganos y sistemas llevando incluso al coma (diábetico), señala Barbieri.

Mantenga su glucosa dentro del rango

El clima frío puede afectar los niveles de glucosa en la sangre, lo que se suma al esfuerzo adicional que implica hacer deportes al aire libre y el aumento de los antojos de carbohidratos con el frío, comenta el especialista. 

En este sentido, agrega que si bien mantener la glucosa dentro del rango puede ser complicado, es recomendable monitorear y recopilar los niveles de glucosa cada minuto y de esta manera identificar tendencias que permitan, en conjunto con un especialista médico, realizar los cambios necesarios en el plan de tratamiento de la diabetes.

Mantenga sus manos y pies saludables

Si tiene un glucómetro tradicional que requiere punciones en los dedos, se debe tener especial
cuidado con los dedos de sus manos durante el invierno. Barbieri, comenta que "el frío puede dificultar la extracción de una gota de sangre para la prueba, por lo que antes de realizar la prueba, lo mejor es
mantener una temperatura adecuada en los dedos usando calentadores de manos".

También es importante vigilar cuidadosamente los pies y sus dedos. Según Mayo Clinic, la neuropatía periférica en los pies disminuye la sensibilidad en los pies, dejándote insensible a los cambios de
temperatura y susceptible a la gangrena.

"Las lesiones en los pies y sus dedos pueden causar cortes y moretones que tardan en sanar, por lo que
importante asegurarse de forma diaria que las botas y zapatos queden cómodos”, agrega Barbieri.

Recuerde tener siempre sus suministros médicos a mano

Si necesita insulina para controlar su diabetes, sabe que la insulina debe almacenarse a temperatura ambiente, lejos de la luz. "El clima frío también puede dañar las bombas de insulina y los medidores, así que manténgalos en un lugar cálido".

Además de esto, es importante mantener cerca sus opciones de carbohidratos de emergencia, tales como jugos y geles de glucosa”, sostiene el profesional.

Realice ejercicio

El ejercicio es esencial para mantener un estilo de vida saludable. El especialista comenta que "es importante mantener rutinas de ejercicio durante el invierno, ya que estas ayudan a reducir el nivel de glucosa y evitar los picos en los niveles que se pueden originar debido a la ingesta de carbohidratos adicionales debido a las bajas temperaturas".

Todo sobre Diabetes

Leer más de