Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Otra vacuna contra el coronavirus avanza: Voluntarios no presentaron efectos secundarios graves

  • Por Meganoticias

La vacuna contra el coronavirus, desarrollada por Pfizer, parece avanzar a pasos seguros, luego que la compañía señalara que tiene previsto presentar los resultados de sus ensayos finales para el próximo mes de octubre.

El director ejecutivo de la farmacéutica, Albert Bourla, afirmó este martes 16 de septiembre que desde la empresa se han dedicado a informar sobre los avances del medicamento, con el objetivo de demostrar la mayor transparencia en el proceso de elaboración de la misma, la cual ha evidenciado seguridad.

"La transparencia es imprescindible, especialmente dada esta situación y la politización de la vacuna", afirmó Bourla durante una rueda de prensa, consignó el sitio Usa Today.

La vacuna se ha probado en 30 mil voluntarios/ Foto referencial Pixabay 

Avances

Pfizer, que inició su fase 3 con la participación de 30 mil voluntarios tanto jóvenes como adultos mayores, manifestó que, hasta el momento, la fórmula ha demostrado seguridad y eficiencia. Solo algunos de los participantes han presentado efectos secundarios menores como dolores de cabeza o molestia en los brazos.

La compañía tiene previsto ampliar su rango de estudio de 30 mil a 44 mil personas para incluir en las pruebas a adolescentes entre 16 y 18 años, así como a pacientes con enfermedades como el VIH y la hepatitis A,B o C.

Recordemos que la farmaceútica, en colaboración con la empresa alemana BioNTech, desarrollan la vacuna denominada BNT162.

Efectividad

Una Comisión de Seguridad de Datos independiente se ha encargado de monitorear a las personas que recibieron el antídoto y hasta el momento ha evolucionado de manera favorable.

Jóvens y adultos mayores participan de los ensayos/ Foto referencial AFP

Es probable que haya habido algunos problemas de salud graves durante el ensayo, pero el panel de seguridad "concluyó que ninguno está relacionado con la vacuna", aseguró Kathrin Jansen, vicepresidenta senior de Pfizer y jefa de investigación y desarrollo de vacunas.

El informe final sobre la seguridad y eficacia debería estar listo para la revisión por parte de los reguladores, el próximo mes de octubre para su posterior aprobación.

El medicamento debe tener al menos un 50% de efectividad, protegiendo en promedio al menos a la mitad de los voluntarios que participan de los ensayos, para que obtenga la aprobación federal y sea entregada al público.

Ver cobertura completa Todo sobre el coronavirus