Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Síndrome de confusión aguda: El delirio en los pacientes tras permanecer días en la UCI

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Uno de los protocolos médicos para atender a los pacientes graves con el coronavirus es ingresarlos a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y conectarlos a ventilación mecánica hasta que tengan la capacidad reaccionaria de respirar por sí sólo y hayan pasado por la etapa más grave de la enfermedad.

Aunque, evidentemente, el aplicar esta terapia ha contribuido en la recuperación de muchas personas con la Covid- 19, el mantenerse tantos días inconscientes dependiendo de equipos para mantener evitar el colapso del organismo, detona en aquello que los médicos denominan delirium o síndrome de confusión aguda.

El doctor Eduardo Tobar, jefe técnico de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, afirmó al diario Las Últimas Noticias (LUN) que el delirium "es un trastorno del funcionamiento cerebral potencialmente reversible que se caracteriza por una alteración aguda de la consciencia, déficit de atención, trastornos de la memoria, desorientación y alteración del ciclo del sueño".

"Estaba en otro mundo"

Sergio Villalobos, de 61 años de edad, fue diagnosticado positivo a la Covid-19, desde ese momento comenzó su carrera para hacerle frente al virus y ganarle la batalla a la enfermedad que se ha cobrado la vida de más de cinco mil personas en Chile.

Dada la manera en que el SARS-CoV-2 atacó a su sistema inmune, el suboficial en retiro de la Fuerza Aérea, fue conectado a ventilación mecánica a causa de una neumonía. Tras 25 días bajo sedación y en estado de inconsciencia, Villalobos fue desconectado. Había vencido al coronavirus, pero su mente estaba pasando por un momento de confusión, de desconocimiento, de olvido.

"Miraba para todos lados. No entendía lo que estaba pasando. (Hasta que) una enfermera me dijo que era un sobreviviente, un luchador y que había derrotado al bicharraco", narró el hombre a LUN.

Y, sí, efectivamente Villalobos luchó, hasta lograr respirar por su propia cuenta; pero antes de recuperar la consciencia por completo tardó cinco días en despertar, en entender qué estaba pasando, en darle sentido a lo que veía. "Allí estaba en otro mundo. Hablaba incoherencias y me quería ir".

¿Qué factores causan este estado?

El doctor Héctor Duque, psiquiatra de la Clínica Alemana detalló que el delirium puede durar entre dos a cinco días, y en los casos más severos hasta dos semanas.

Según el especialista, "ha sido descrito por las sociedades científicas como una verdadera epidemia intrahospitalaria. Ahora en pacientes Covid-19 se están viendo cuadros más prolongados y persistentes, sobretodo en personas mayores de 65 años", aunque aclaró que no quiere decir que personas con menos edad no pueden estar en la misma situación.

En lo que respecta a la causas de delirium y al ser consultados sobre las mismas, el doctor Tobar manifestó que son varios los motivos por la que un paciente desarrolla el síndrome de confusión aguda, entre ellos: infección e inflamación de órganos por la enfermedad. "También el tratamiento con fármacos y sedantes durante la ventilación pueden alterar el funcionamiento de los sistemas de comunicación a nivel cerebral", concluyó.

Ver cobertura completa