Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Médicos en EE.UU. podrán prescribir videojuegos por primera vez para tratar a niños con hiperactividad

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Por primera vez y tras la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicina (FDA, por sus siglas en inglés), los médicos en Estados Unidos podrán prescribir la práctica de un videojuego para tratar el déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

La información la dio a conocer el 15 de junio la FDA mediante un comunicado, el cual precisa que esta terapia se sumaría a la medicación y programas educacionales que han puesto en marcha los especialistas para mejorar la atención en los menores de edad, entre 8 a 12 años.

Tratamiento inédito

EndeavorRX es el nombre del videojuego que recetarán los médicos "para mejorar la función de atención medida por pruebas informáticas, y es la primera terapéutica digital destinada a mejorar los síntomas asociados con el TDAH".

El director del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA, señaló que "el dispositivo EndeavorRx ofrece una opción no farmacológica para mejorar los síntomas asociados con el TDAH en los niños y es un ejemplo importante del creciente campo de la terapia digital y la terapéutica digital".

Además, se apuntó que "la FDA se compromete a proporcionar vías reguladoras que permitan a los pacientes el acceso oportuno a terapias digitales innovadoras seguras y efectivas".

De acuerdo a la instancia estadounidense, el videojuego está "diseñado específicamente para dirigirse y activar los sistema neuronales (...) mediante la presentación de estímulos sensoriales y desafíos motores que pueden mejorar el funcionamiento cognitivo", explicó Akili Interactive, compañía que desarrolló la mencionada terapia.

Estudios previos

Mediante un comunicado, la FDA destacó que antes de su aprobación el videojuego EndeavorRX fue probado en 600 niños con trastorno del déficit de atención e hiperactividad a fin de comprobar su efectividad.

Después de cuatro semanas de tratamiento, el déficit de atención había desaparecido en un tercio de los menores y la mitad de los padres apreciaron mejoras , una cifra que se incrementa hasta el 68 por ciento después de dos meses de tratamiento.