Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio revela que cesáreas empeoran las complicaciones en embarazadas contagiadas con coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Ante la recomendación de reducir la tasa de cesáreas durante la crisis sanitaria del coronavirus y preferir el parto vaginal, salvo en casos de suma urgencia, un estudio publicó que precisamente las cesáreas empeoran el estado de las embarazadas con Covid-19 asintomático o con síntomas leves.  

Las cifras que arroja el estudio, aplicado en España y publicado por la revista JAMA, muestran una gran diferencia en cuanto a las embarazadas contagiadas que recurrieron a cesáreas frente a las que optaron por el procedimiento tradicional. 

El 21,6% sufrió un empeoramiento de su cuadro clínico, frente al 4,9% de aquellas que dieron a luz vaginalmente. Asimismo, luego del parto, un 13,5% de las mujeres tuvo que ser ingresado en la UCI, frente a ninguna de las que lo hicieron por vía vaginal.

¿Qué señalaron los especialistas?

En conversación con el diario El País, el obstetra y autor del estudio, Óscar Martínez Pérez, explicó que “la cesárea, como toda cirugía, produce inflamación, que se suma a la ya producida por la infección. Ese estrés fisiológico hace que aumenten las complicaciones tras la intervención en las mujeres con Covid-19".

"Tienen mayor riesgo de necesitar asistencia respiratoria, de sufrir deterioro clínico y de ingresar en la UCI”, agregó.

Sin embargo, no es solo la cesárea la que provoca dificultades: "Cualquier cirugía en enfermos de coronavirus aumenta el riesgo de complicaciones pulmonares o incluso de muerte. No hay alternativa a operar un traumatismo urgente, pero si se puede parir vaginalmente, es mejor para madre y niño”, afirmó.

¿Qué pasa con las embarazadas en estado grave por coronavirus?

Si bien el especialista recomienda que "hay que intentar evitar la cesárea, pues solo el hecho de hacerla empeora el pronóstico de estas pacientes”, se deben hacer algunas excepciones.

De acuerdo al estudio, las embarazadas con cuadros graves de coronavirus representan un caso distinto, ya que "la indicación de realizar o no la cesárea dependerá del estado de la madre y de lo que aguante, pues el parto consume mucho oxígeno", concluyó el medio español.

Ver cobertura completa