Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tipo de sangre jugaría un papel importante al momento de sufrir coronavirus según estudio

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Una investigación realizada por la compañía de pruebas genéticas 23andMe halló que las diferencias en el gen ABO, que influye en el tipo de sangre de cada persona, puede afectar la susceptibilidad al nuevo coronavirus.

Los resultados preliminares del estudio iniciado el pasado mes de abril, y que buscaba arrojar determinar  el rol de la genética en la enfermedad, sugieren que las personas que tienen sangre del tipo O están más protegidos contra el SARS- CoV-2. 

Estudio y análisis

Durante su investigación, la cual no se ha dado por concluida, los científicos han estado analizado -en 750 mil pruebas- los factores genéticos que determinen por qué algunas personas contraen el virus sin presentar síntomas, mientras que otras se ven gravemente afectadas por el mismo.

En medio de su análisis, los pesquisadores hallaron que los individuos con tipo de sangre O tienen entre un 9% y un 18% menos de probabilidades de tener resultados positivos para la Covid-19 que las personas con otros tipos de sangre.

La compañía precisó que el porcentaje de personas con tipo de sangre O que informaron dar positivo para Covid-19 es más bajo, en comparación con aquellas de sangre AB.

Otros estudios

Tanto los datos sobre el tipo de sangre como los hallazgos genéticos preliminares también parecen respaldar una variante en el gen ABO asociada con un menor riesgo. De hecho, dos estudios publicados recientemente han analizado el papel del gen ABO en el nuevo coronavirus.

El estudio en China, por ejemplo, analizó la susceptibilidad, de pacientes con sangre tipo A a la Covid- 19, producida por el SARS-CoV-2. 

Mientras que otra investigación realizada por especialistas de Italia y España encontró que los infectados con el virus, de tipo de sangre A, tenían más altas probabilidades de caer en un estado de gravedad complejo, al punto de requerir un ventilador artificial.

Adam Auton, investigador principal del estudio de 23andMe, señaló que "también ha habido algunos informes de vínculos entre la Covid-19, la coagulación de la sangre y las enfermedades cardiovasculares".

Auton advirtió que aún queda mucho camino por recorrer con respecto al coronavirus, " incluso con estos tamaños de muestra, podría no ser suficiente encontrar asociaciones genéticas".

Para leer el estudio completo puede hacer click aquí

Ver cobertura completa