Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuidado con los "alimentos de la felicidad"

  • Por Meganoticias

A esa sensación de felicidad que producen ciertos alimentos, se le ha denominado "bliss point", un término que se traduce como ese "punto de dicha" de los sabores intensos en nuestra comida.

El bliss point fue creado por el psicofísico Howard Moskowitz para describir la optimización del sabor de un producto que provoca en el consumidor la “necesidad” de tenerlo siempre en la despensa.

"La evidencia es cada vez más clara. Los alimentos ultraprocesados, en el mejor de los casos, fomentan el consumo excesivo y, en el peor, son peligrosamente adictivos para una mayoría significativa. De cualquier manera, es hora de regular esta 'comida falsa', afirma el cardiólogo Aseem Malhotra.

Pero este bliss point tiene un eje, y son tres ingredientes básicos: sal, azúcar y grasa.

Como vemos, los tres no son nada amigables para nuestra salud, pero paradójicamente son capaces de generar adicción.

Esta adicción produce un aumento placentero del neurotransmisor identificado como dopamina. Se cree que la vía de la dopamina desempeña un papel principal en el "sistema de recompensa" en el cerebro. En definitiva, es lo que nos hace volver por más.

La dopamina también se libera cuando comemos, pero son los alimentos altamente procesados los que desencadenan mayores liberaciones de ella.

Todo opera en el cerebro. Cuando de este eje se desprende un producto que los combine, y además ofrezca textura, olor y presentación agradables, es un hecho que lo vamos a comprar.

Otra característica de éxito tiene que ver con lo fáciles que son para comer. Una hamburguesa suave y jugosa, una pizza o un hot dog se pueden comer rápidamente y sin importar mucho su tamaño.

Y aquí viene lo que puede llevarnos a engordar rápidamente. "La dispersión de densidad calórica hace que no seamos tan conscientes de la cantidad de calorías que estamos consumiendo en un solo bocado, así que seguiremos comiendo hasta que nos lo hayamos terminado todo" describe Moskowitz.