Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Árbol chileno se convierte en la nueva clave para crear vacuna contra el coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

A medida que pasa el tiempo y aumenta el número de contagiados y fallecidos en el mundo por el nuevo coronavirus, médicos y científicos no se rinden en su carrera de encontrar una vacuna para combatir al SARS-CoV- 2, causante en de la enfermedad respiratoria.

Uno de los tantos proyectos en los que se trabaja está estrechamente relacionada con nuestro país. Y es que en medio de esta incansable contienda contra el virus, la compañía Novavax, empresa en la que Bill Gates ha invertido casi 388 millones de dólares, está creando un antídoto contra la Covid-19, con un ingrediente típico de Chile: el árbol nativo Quillay.

Estudiado por años

El Quillay (Quillaja saponaria Molina) es un un árbol que se ha estudiado desde hace muchos atrás en nuestro territorio por el beneficio de sus propiedades. De acuerdo a los especialistas, esta especie tiene una sustancia denominada "saponinas", las cuales son usadas para fabricar distintos productos, entre ellos cosméticos.

Sin embargo, en esta oportunidad las propiedades del árbol están siendo usadas para potenciar la vacuna contra el Covid-19, según explicó la farmaceútica.

Este árbol endémico se ubica, principalmente, en la zona Central de Chile, llegando a alcanzar los 20 metros de altura. Por lo general habita en ambientes secos y suelos pobres. Sus propiedades contribuyen, entre otras cosas para combatir la caspa, la seborrea y las afecciones de la piel.

Tecnología clásica

La noticia sobre esta prometedora vacuna, que se dio a conocer hace pocos días, mantiene a la compañía con muy buenas expectativas. De hecho, se tiene previsto que dentro de poco se inicien pruebas para evaluar y determinar la respuesta inmune que genera.

Al respecto, los virólogos nacionales que han estado investigando este árbol desde hace años aseguran que la vacuna desarrollada con estos compuestos cuenta con una tecnología más clásica y segura, pero muy prometedora, consignó el sitio futuro360.com.

La vacuna de Novavax,denominada NVX-CoV2373, cuenta con proteínas similares a las que las que existen en la "corona" del SARS- CoV-2 en su superficie, razón por la cual funcionaría para obtener una respuesta inmune contra el patógeno.

Ver cobertura completa