Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio identifica dos fuertes receptores de coronavirus en los ojos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Aunque la indicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda el uso obligatorio de lentes o pantallas protectoras para los ojos en todas las personas, bien sabemos que allí tenemos una potencial vía de contagio si no se toman las previsiones.

Elia Duh, MD, investigadora y profesora de oftalmología en la Facultad de Medicina Johns Hopkins en Baltimore explica que la conjuntiva, que es el tejido transparente que cubre el blanco del ojo y recubre el interior del párpado "puede ser infectado por otros virus, como los adenovirus vinculados con el resfriado común y el virus del herpes simple.

Duh forma parte de un equipo que ha cumplido varias pruebas para saber si los ojos son potencial receptáculo del virus. Lo que ha encontrado hasta ahora está encendiendo las alarmas, pero aún estas conclusiones están siendo estudiadas por otros expertos para determinar algunas nuevas recomendaciones sobre los riesgos de contagio.

¿Qué dijeron los expertos?

“Si hay gotas que un individuo infectado está produciendo al toser o estornudar o incluso hablar, entonces la parte frontal de los ojos está directamente expuesta, al igual que los conductos nasales. Además, las personas se frotan y tocan mucho los ojos. Así que ciertamente ya existe la vulnerabilidad", indicaron.

El equipo examinó 10 ojos post mortem y cinco muestras quirúrgicas de conjuntiva de pacientes que no tenían el coronavirus. Querían ver si las células de la superficie de los ojos producían el receptor llamado ACE2 que permite el ingreso del virus a la célula "la célula tiene que tener ACE2 en su superficie para que el coronavirus pueda engancharse y entrar en la célula", agregó Duh.

"Realmente nos sorprendió que ACE2 estuviera claramente presente en las células de la superficie de todas las muestras". Además, los investigadores encontraron que las células de la superficie del ojo también producen TMPRSS2, una enzima que ayuda al virus a ingresar a la célula.

Además de mirar a los ojos como una entrada, los investigadores también están explorando si las personas infectadas podrían infectar a otros a través de sus lágrimas o secreciones oculares.

"El virus se ha detectado en lágrimas y muestras conjuntivales de individuos con COVID-19", dice Duh. "Si alguien se frota los ojos y luego toca a otra persona o toca una superficie, ese tipo de mecanismo de transmisión podría ocurrir", dijo.

Ver cobertura completa